Huracán Agatha: A qué distancia está de Guatemala y cuáles podrían ser los efectos en el país

El Pacífico mexicano está en alerta por el huracán Agatha; mientras que en Guatemala se prevé que continúen las lluvias.

Publicado el
Huracán Agatha en México
Mapa muestra la ubicación actual del huracán Agatha en México. (Foto Prensa Libre: Tomada de Protección Civil México)

El Insivumeh informó este lunes 30 de mayo que el huracán Agatha se encuentra frente a las costas de Oaxaca, México, aproximadamente a 550 kilómetros del departamento de San Marcos.

El desplazamiento de este huracán es con dirección al noreste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, por lo que no se descarta que en el transcurso de este lunes el huracán toque tierra y disminuya su intensidad y se degrade a tormenta.

Agatha, no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, debido a su desplazamiento las bandas nubosas y circulación continuarán favoreciendo el fuerte ingreso de humedad y la persistencia en las lluvias acompañadas con actividad eléctrica en la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional.

Los mayores acumulados se pueden presentar sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y bocacosta durante las siguientes 24 a 48.

Recomienda tomar las medidas de precaución ante la persistencia y ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

La costa sur del Pacífico mexicano se declaró en alerta este lunes 30 de mayo ante la cercanía del huracán Agatha, de categoría dos, que se anticipa toque tierra en las próximas horas en Oaxaca (sur), informó AFP.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el fenómeno se localizaba a 80 km de Puerto Ángel con vientos sostenidos de 175 km/h y avanzaba hacia el noreste a 13 km/h, siendo un ciclón dos en la escala Saffir Simpson (de 5).

“Se esperan pocos cambios en la fuerza de sus vientos antes de que alcance la costa de Oaxaca. Se anticipa que se debilite rápidamente después de tocar tierra y se disipe la tarde del martes”, detalló el NHC.

Primer huracán de la temporada en el Pacífico, Agatha cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar en el Pacífico sur mexicano y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría tres.

Lea también: Lo arrastró 15 kilómetros: Localizan cadáver de un pastor evangélico que iba en motocicleta cuando quedó atrapado en una corriente en Zacapa