Huracán Grace toca tierras mexicanas y en Guatemala se prevé incremento en la nubosidad y lluvias

Insivumeh advierte que los suelos se encuentran saturados principalmente de regiones del sur al centro del país, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Publicado el
Trayectoria del huracán Grace. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Trayectoria del huracán Grace. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El servicio meteorológico de Insivumeh informó que el huracán Grace ya tocó tierras mexicanas, actualmente se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al noroeste del departamento de Petén.

Explica que estos sistemas al tocar tierra pierden fuerza, por lo que, en las próximas horas podría degradarse a tormenta tropical.

Hasta el momento mantiene vientos máximos sostenidos de 117 km/h, su desplazamiento es rumbo al oeste a una velocidad de 27 km/h.

Debido a su ubicación y circulación este sistema favorecerá el fuerte ingreso de humedad procedente del océano Pacifico, así como el acercamiento de la Zona de convergencia intertropical – ITCZ- por lo que se prevé el incremento en la nubosidad y lluvias a partir de la tarde de este jueves 19 de agosto, los mayores acumulados se podrían presentar hacia el fin de semana.

Resalta que es importante mencionar que los suelos se encuentran saturados principalmente de regiones del sur al centro del país, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, lahares sobre la cadena volcánica y daños en la red vial.

Los acumulados de lluvia más importantes se pueden registrar sobre las regiones de boca costa, altiplano central, valles de oriente y occidente.

Situación en México

México desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Grace, que tocó tierra este jueves por el Caribe.

“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar””, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

En su turno de palabra, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4.45 hora local.

“Tenemos que estar muy pendiente, lo hemos estado desde hace ya más de una semana, pero hoy en particular que tocó tierra desde las 4.45 de la mañana, toda la población estar muy al pendiente porque el pronóstico es que se tendrán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asimismo tendremos lluvias fuertes, es el pronóstico, en Tabasco”, detalló la funcionaria.

Plan de protección

Indicó que es “importante” resaltar las “acciones preventivas” que ha llevado a cabo el Gobierno mexicano, y en coordinación con gobiernos estatales y municipales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.

Mientras que la Secretaría de Marina, al activar el plan Marina, desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y 5 aeronaves.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto más de 1 mil 200 electricistas en puntos estratégicos del sureste de México por si se producen fallas en el servicios, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tiene a 113 brigadistas preparados para actuar.

También señaló que hay alrededor de 500 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por si hay afectaciones en las vías terrestres.

Lea también: Cambio climático: los fenómenos adversos a los que se enfrentará América Latina, según el contundente informe de la ONU

Indicó que se cerraron la mayoría de puertos de la región.

“Estamos preparados, hemos tenido un trabajo muy cercano con la población y los tres órdenes de Gobierno estamos trabajando de manera muy coordinada”, aseguró Velázquez.

Población en riesgo

Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122 mil  personas en zonas de mayor riesgo, además de 34 mil  viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso este miércoles en otra rueda de prensa Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3 mil 500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650 mil  personas.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4.45 hora local (9.45 GMT) con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

El ciclón impactó al sur de Tulum, uno de los principales balnearios turísticos de Quintana Roo. EFE