Identificar a sospechosos tardará cinco segundos

La implementación de equipos lectores de huellas dactilares permitirá que la PNC identifique plenamente a una persona y determinar si tiene antecedentes o si se trata de un presunto delincuente en un máximo de cinco segundos por medio del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (Afis en inglés).

Publicado el
La Policía ya está implementando la tecnología en operativos a gran escala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Policía ya está implementando la tecnología en operativos a gran escala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) hizo entrega oficial de la donación de 22 equipos fijos que están en proceso de instalación en las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), de los 22 departamentos.

También seis terminales móviles para la recolección de huellas dactilares en investigaciones criminales. Además de 35 dispositivos móviles para identificar y verificar la identidad de los reos en las prisiones a cargo de Presidios.

Virginia Staab, directora de INL, señaló la importancia del Afis en el apoyo del trabajo de los juzgados de turno. “En el pasado los delincuentes proporcionaba nombres falsos para evitar ser procesados. Las huellas dactilares es uno de los mecanismos más confiables para la identificación personal, ya que no cambian como cualquier otra característica física”, manifestó.

Agregó que con el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, los agentes de la PNC y guardias del Sistema Penitenciario requerirán de “un par de segundos” para identificar a un sospechoso.

Además, los guardias del Sistema Penitenciario serán capaces de garantizar que los reclusos que salen -de las prisiones- para presentarse en sus audiencias, sean los mismos que regresan a las instalaciones penitenciarias, dijo Staab.

Walter Girón, viceministro de Tecnología, explicó que las 22 estaciones de trabajo permiten la lectura dactilar de los 10 dedos de las manos. Y los equipos móviles posibilitan la verificación de la huella dactilar por medio de la verificación de dos huellas de las manos, estos sistemas transmiten la información por medio de Wifi que se conecta a un servidor de huellas y tiene la capacidad de almacenar la información en la memoria del equipo y tiene la capacidad de tomar fotografías.

Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, subrayó que también se recibió en donación cinco equipos de cómputo para empezar con el registro automatizado de la base de datos de los privados de libertad -expediente único- para tener un mejor control de los reclusos.

“Para que cuando llegue el momento de una redención de penas o de una libertad condicional, el juez de Ejecución cuente con la información digitalizada”, dijo Guzmán.