Tratamiento de pacientes de covid-19 enfrenta al Ejecutivo y al Seguro Social

El Ejecutivo ha reclamado en varias ocasiones las decisiones que ha tomado el Seguro Social frente a la crisis del coronavirus. El 26 de abril el presidente hizo un llamado de atención en cadena nacional al IGSS por haber ocultado la muerte de dos pacientes el 15 y el 22 de abril.

El presidente visitó Patzún, Chimaltenango, para levantar el cordón sanitario. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El presidente visitó Patzún, Chimaltenango, para levantar el cordón sanitario. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) detectó un caso de coronavirus pero regresaron al paciente a su vivienda y murió en su casa, informó el presidente Alejandro Giammattei.

“Hoy antes de venirnos nos fueron informados de una persona que falleció en el IGSS, una persona de 80 años, nosotros nos enteramos que esa persona estaba en su casa y había salido de su casa”, dijo el mandatario.

El Ministerio de Salud Pública está implementando este miércoles una revisión en todas las casas alrededor de la vivienda del paciente fallecido y creando un cordón sanitario con los vecinos de la zona 6 capitalina.

“Fue una irresponsabilidad decir aquí está y váyase a su casa”, lamentó Giammattei.

El anuncio fue hecho durante una visita del presidente a Patzún, Chimaltenango, lugar en el que fue levantado el cordón sanitario después de ya no reportar casos positivos de covid-19.

“El IGSS está cometiendo un gravísimo error y está rayando en cometer un delito. Es un delito a la salud expandir una pandemia, señaló el presidente y dijo que pidió a secretaría general que presentara una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

“Le recuerdo al IGSS que el ente rector de esta emergencia por ley es el Ministerio de Salud pública y si no hacen caso, se deducirán las responsabilidades penales a todos los que resulten involucrados en no querer acatar las órdenes que están emanándose”, señaló.

El mandatario explicó que se entero del hecho porque el nieto del fallecido consiguió su número, me llamó y me dice mire doctor se murió mi abuelo qué hacemos, estuvimos con él, toda la familia y después se lo llevaron al IGSS y se muere por coronavirus.

“Se está haciendo el cerco en toda esa zona en donde estamos llegando a averiguar con los vecinos, una familia nicaragüense que cuidaba al señor, un señor ya grande de 80 años que no le gustaba vivir con nadie y sus hijos lo llegaban a visitar esporádicamente y ahora tenemos a los hijos, a la sobrina, a los vecinos y al de la tienda tratando de averiguar quiénes pudieron estar en contacto porque resulta que el señor salió a la calle en la última semana que ya se sentía mal”, dijo Giammattei.

Añadió: “Si el IGSS no nos da esa información cómo podemos nosotros cumplir con nuestro trabajo, por ello hay alguien que tiene que ser responsable y lo vamos a denunciar”.

Ante los señalamientos, el Departamento de Comunicación Social del IGSS dijo que “el Instituto no se pronunciará al respecto”.

Molestia del presidente

Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) considera que las acciones que el presidente Alejandro Giammattei está emprendiendo en contra del Seguro Social son a causa de que no se prestaron a la intención del Ejecutivo para que el IGSS se hiciera cargo de las personas que quedarían desempleadas.

“Es la molestia del presidente -Alejandro Giammattei- por el comunicado que sacó el IGSS donde decía que no podía hacerse cargo de pagar a trabajadores que fueran suspendidos en sus labores, yo creo que el IGSS actúo de una manera correcta y afortunadamente el Gobierno se hizo para atrás y ahí tuvo que haber quedado y probablemente fue una inadecuada asesoría al presidente porque no consulto a abogados conocedores de derecho Constitucional y administrativo”, expone Linares.

El experto añade que hubo desconocimiento sobre la autonomía del IGSS y la imposibilidad de que el Gobierno le imponga condiciones, y que por ahí viene los dimes y diretes entre una institución y otra generando desconfianza al Seguro Social.

Édgar Balsells quien es parte de la junta directiva informó que se tenía prevista una reunión de extraordinaria, para discutir sobre lo expresado por el presidente Alejando Giammattei pero esta fue cancelada y que la reunión ordinaria establecida para el jueves continua vigente.

“Lo que se habló anteriormente es que a raíz del anterior suceso se habló con los viceministro de Salud, entonces supongo que ya hay una serie de protocolos y mecanismos de comunicación entre ellos, es lo que se ha informado a la directiva, y por ese problema esta la propuesta que hizo de convocar al Consejo Nacional de Salud”, explicó Balsells.

IGSS debe atender a sus afiliados

Desde el martes 5 de marzo ha comenzado la movilización de pacientes positivos con coronavirus desde el Hospital Temporal del Parque de la Industria a los hospitales centinela que tiene el Seguro Social, esto según el mandatario se debe a que le corresponde a ellos la atención de sus afiliados.

“Le corresponde al IGSS atenderlos porque es gente afiliada y lo menos que puede hacer es atenderlos, recordémonos que nosotros atendemos a la gente que no tiene afiliación al IGSS y es nuestro deber hacerlo y lo hacemos con mucho gusto, pero nos han ido a dejar paciente allí votados que son del IGSS y nos los llegan a dejar, por ejemplo una empresas de policías privados, incluso agentes de la Policía Nacional Civil resultaron contaminados y nos lo fueron a dejar a nosotros teniendo seguro social, lo correcto es que ellos se hagan cargo”, enfatizó el mandatario.

 

Retorno de actividades

El presidente informó que ya están los protocolos para que retornen las actividades deportivas y religiosas, pero que se darán a conocer en los próximos días.

Hoy se tiene planificada una reunión con personal de infectología para evaluar las decisiones.

El Ejecutivo también informó que ya se hicieron las pruebas para la entrega del “Bono Familia” que será repartido a los usuarios que consuman menos de 200 kWh.

“La reactivación económica la vamos a ir haciendo de forma gradual”, dijo Giammatte.

En el caso del futbol, el presidente explicó que permitirán que se puedan hacer pruebas por equipo y que después de pasar las pruebas podrían comenzar a jugar a puerta cerrada.

En el caso del transporte público se obligaría a usar mascarilla, hacer desinfección del bus por lo menos dos veces al día, además de controles de temperatura en algunas estaciones de servicio.

 

Hospitales temporales

El Ejecutivo informó que el hospital temporal de Petén está disponible para comenzar a funcionar, aunque aún no han comenzado a llevar pacientes a ese centro de atención.

En el hospital de Villa Nueva hay 76 paciente que se mantienen en recuperación, mientras que el IGSS tiene 30 en una unidad periférica en Pamplona.

En el Parque de la Industria permanecen 244, además 75 están en Quetzaltenango.

En hospitaltes privados hay tres pacientes aislados.