Giammattei evalúa denuncia en el MP por atraso en casos del coronavirus mientras el IGSS asegura que sí cumplió

Dos personas tenían varios días de haber muerto por coronavirus y sus casos no habían sido contabilidados en el registro nacional.

Las autoridades del IGSS aseguran que sí enviaron la información de los casos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Las autoridades del IGSS aseguran que sí enviaron la información de los casos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los informes por dos casos de covid-19 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) llegaron tarde, según el presidente Alejandro Giammattei.

En la cadena nacional del domingo 26 de abril, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado de atención al IGSS por “haber ocultado información” sobre la pandemia de covid-19 en el país.

En una entrevista en una radio local, Alejandro Giammattei anunció que evalúa presentar una denuncia penal contra el Seguro Social por este caso.

El primer caso de las dos personas que murieron es un hombre de 59 años que falleció el 15 de abril y según el Seguro Social “fue notificado ese mismo día a los responsables de recibir la información en el Ministerio, por el canal respectivo”.

La otra víctima es una mujer de 67 años que falleció el 22 de abril y se le dio egreso por un infarto agudo al miocardio. “De ambos casos se cuenta con la prueba respectiva” de haber enviado la información en su momento, se defiende el IGSS.

“Es no es cierto. Con el IGSS hay serios problemas y de hecho es probable que una denuncia penal se haga”, respondió Giammattei.

Según el mandatario hay 60 personas en cuarentena porque una persona que resultó positiva fue devuelta a su casa y habría contagiado a cinco personas más.

Reclamo nacional

El presidente Alejandro Giammattei reclamó que el IGSS debe reportar todos los casos.

“El primero de ellos falleció el 15 de abril y la segunda paciente murió el 22 de abril y no nos lo reportaron. Le recuerdo al IGSS que tiene la obligación de reportar absolutamente todos los casos, aunque no tengan certeza si tienen coronavirus, al igual que todos los hospitales privados del país”, dijo el mandatario.