La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha hecho varios monitoreos en Palencia, municipio del área metropolitana que está incomunicado en un 50 % por deslaves causados por las lluvias y saturación de suelos.
De acuerdo con la Conred, una de las comunidades más afectadas es la aldea El Manzanote, a unos 10 kilómetros de la cabecera de Palencia.
En este lugar una gigantesca grieta se reportó por vecinos, quienes aseguran que atraviesa varios puntos de la aldea.
Las estadísticas de la Conred detallan que una Iglesia y cuatro viviendas tiene daños entre moderados y leves; además, señala que seis familias fueron damnificadas y 30 personas afectadas.
Personal municipal y de la Conred se trasladaron al punto para verificar las causas de la grieta, pero para eso se debe hacer una avaluación.
De acuerdo con las autoridades, la grieta tiene por lo menos cuatro centímetros de ancho y una profundidad de dos metros, aproximadamente.
Se informó que personal de la municipalidad efectúa un censo para determinar qué cuántas personas están en riesgo. Se continúa con las evaluaciones la sensibilización de la población sobre el riesgo que correrían si la grieta incrementa su tamaño.
De acuerdo con vecinos del área, desde hace varios se escuchan retumbos, pero esta madrugada fueron sorprendidos por la grieta que cruza gran parte del pueblo.