COMUNITARIO

Incendio en vertedero de Amsa está 100% controlado y 95% liquidado

Los avances sobre las intervenciones en el basurero fueron oficializados por Conred este 14 de abril.

Incendio en vertedero de AMSA está 95% controlado y 90% liquidado

El incendio reportado en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), ha sido controlado y mitigado en gran proporción. (Foto Prensa Libre: Conred).

Luego del inmenso incendio que se propagó en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) ha dado a conocer avances sobre los trabajos de contención en la zona.

Según informó la coordinadora a través de una publicación en la red social X, personal de distintas instituciones del sistema Conred han continuado con las acciones para sofocar el incendio y a la fecha se ha logrado controlar en un 100% y se ha liquidado en un 95%.

En términos de un día se avanzó un 5% en cuanto a la liquidación. Según había dado a conocer el 13 de abril la coordinadora, se esperaba que en horas de la jornada las condiciones climáticas fueran favorables.

"La dificultad para controlarlo y liquidarlo totalmente radica en la profundidad y largo de las plataformas 4 y 5, condiciones que requieren mayor esfuerzo para enfriar el área y verter tierra", detalló el pasado sábado 13 de abril Conred.

Por otro lado, se dio a conocer que las intervenciones en el área han complicado el manejo de desechos en varios municipios hasta la localidad donde ocurrió el siniestro.

Desde los primeros días que sucedieron al incendio, decenas de camiones recolectores se han quedado a la espera de la reapertura del vertedero.

Los trabajos del personal del sistema Conred han procurado avanzar durante los últimos días, ya que se espera que el lunes 15 de abril puedan retomarse las labores de procesado de desechos en el vertedero.

Más allá de las complicaciones que ha generado para el procesamiento de desechos en varios municipios, el incendio afectó al aire de la ciudad y en consecuencia a varios sectores como el educativo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la calidad del aire durante los últimos días estuvo en la categoría de “mala”.

Por esta razón, se suspendieron por una semana las clases presenciales en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Aunque estos han sido los dictámenes durante los últimos días, el Insivumeh también ha dado a conocer que la calidad del aire ha mejorado considerablemente.

Frente a este escenario el Ministerio de Educación dio a conocer que las clases se reactivarán el lunes 15 de abril.

“Los padres de familia podrán decidir si sus hijos con padecimientos de las vías respiratorias o propensos a padecerlos utilizan mascarilla para asistir a los centros educativos”, anotaban en un comunicado oficial.

Rubén Téllez, vocero del Ejército, indicó que se ha reconcentrado maquinaria que estaba ubicada en el lugar, luego de más de 150 horas de trabajo.

“El movimiento de tierra permitió el enfriamiento de las capas en las plataformas afectadas por el incendio. Las labores de liquidación pendientes se llevarán a cabo con los recursos disponibles en el lugar”, indicó.

ESCRITO POR: