Incidentes por lluvia de las últimas horas dejan al menos dos muertos y 20 mil afectados

Dos personas murieron durante las últimas 24 horas por incidentes causados por las condiciones climáticas en San Marcos y Alta Verapaz. Hay más de 20 mil afectados en el territorio nacional.

Publicado el
Derrumbes, deslizamientos, hundimientos e inundaciones se registran en el territorio nacional por la lluvia de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred)
Derrumbes, deslizamientos, hundimientos e inundaciones se registran en el territorio nacional por la lluvia de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó este martes 24 de agosto que los incidentes registrados en las últimas horas causaron derrumbes, deslizamientos, hundimientos e inundaciones.

Los lugares más afectados son Concepción Las Minas, Chiquimula; San Jerónimo, Baja Verapaz; Santa Catalina La Tinta, Tucurú y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Además, Chinautla y Guatemala, Guatemala; Champerico, Retalhuleu; Río Bravo y Patulul, Suchitepéquez; y La Reforma, Sann Marcos.

Los incidentes han afectado a unas 20 mil 320 personas, fallecieron dos, 20 resultaron damnificadas y 85 fueron evacuadas.

Además, al menos 20 viviendas resultaron con daños.

Los Bomberos Municipales Departamentales localizaron el cadáver de Walter Winter Caal Pop, de 14 años, luego de haber sido arrastrado por un riachuelo en la aldea Sepacay, Tucurú, Alta Verapaz.

La otra persona fallecida se registró en el caserío Santa Teresa, La Reforma, San Marcos.

David de León, vocero de la Conred, dijo que otra de las áreas más afectadas es Champerico, Retalhuleu, donde se registraron inundaciones por la crecida del río Bolas.

“Al menos 74 personas resultaron afectadas y 16 viviendas con daños. Se habilitó la escuela de la localidad, en la aldea El Rosario, donde unas 70 personas se encuentran en el lugar”, detalló.

En El Estor, Izabal, autoridades verifican las condiciones de las viviendas en la aldea Chichipate, donde se reporta una inundación que habría afectado a unas 100 viviendas.

Pronóstico del tiempo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología prevé ambiente con alto porcentaje de humedad sobre el país con lluvia y actividad eléctrica en la tarde y noche.