Incremento al precio del pasaje: usuarios se quejan por cobros excesivos y falta de distanciamiento social

Usuarios del transporte público aseguran que en las unidades se les cobra el pasaje de forma indiscriminada y que no existen medidas de bioseguridad como está establecido.

Publicado el
Usuarios del Transurbano señalan cobros excesivos de pasaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Usuarios del Transurbano señalan cobros excesivos de pasaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pandemia cambió el estilo de vida de millones de personas en el mundo y en Guatemala no fue la excepción. Aquí hubo modificaciones drásticas en los costos de supervivencia y uno de los gastos que se incrementó de forma desmedida fue el del transporte público.

Ante el impacto del covid-19 hubo un acuerdo entre transportistas y el Gobierno por medio del cual se estableció que las unidades podían transitar, pero con distanciamiento social y el costo del pasaje podía tener un incremento de hasta Q5.

Hasta allí todo bien, pero en la práctica las condiciones cambian y el precio del pasaje aumenta de forma indiscriminada, tal es el caso del servicio de Transurbano, por lo que usuario se quejan y aseguran que la situación se hace insostenible por el elevado costo de la vida; además, aseguran que los buses son una bomba de tiempo, puesto que en ellos no se respeta el distanciamiento social.

Vecinos que utilizan el servicio de transporte público aseguran que la regla del distanciamiento social y la razón del incremento del pasaje no se respeta en las unidades, principalmente del transporte extraurbano.

Yesenia Quintanilla, usuaria de Transurbano, dijo: “Ha tenido bastante incremento y últimamente han cobrado de Q6 a Q7 en las mañanas y por las noches de Q8 a Q10 y como es pago con tarjeta no se puede mantener orden y si se reclama al piloto se molesta”.

Agregó que utiliza ese servicio dos veces por día, lo que le afecta el presupuesto que tenía designado para ese servicio; además, dijo que entiende que el incremento se debe a que las unidades no deben ir sobrecargadas, pero que eso no curre y arriesgan a los pasajeros que van aglomerados.

También lea: Giammattei explica cómo, según él, será el regreso a clases presenciales para primaria en 2022 por el covid-19
 

Lidia Portillo, otra usuaria, dijo que anteriormente se pagan Q5 y se viajaba con distanciamiento social, pero en la actualidad eso dejó de poner en práctica y se pone en riesgo a los pasajeros.

Agregó que los transportistas se aprovechan de la necesidad de los usuarios y cobran lo que quieren, por lo que hace un llamado a las autoridades competentes para que regulen esa situación.

También lea: Detectan nueva variante del coronavirus que podría ser más contagiosa por sus múltiples mutaciones
 

Según la Empresa Municipal de Transporte de la comuna capitalina, en el transporte urbano se aplica una tarifa consensuada con varios sectores de la sociedad y que incluye temas relacionados con protocolos de bioseguridad y cumplimiento de estos.