Guatemala recibe primer lote de vacunas compradas de AstraZeneca luego de varias semanas de retraso

Luego de varias semanas de retraso, Guatemala recibe el primero lote de dosis de vacuna AstraZeneca. Giammattei había anunciado la compra desde agosto pasado.

Publicado el
De momento el gobierno no ha mostrado un cronograma de entregas de las vacunas. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
De momento el gobierno no ha mostrado un cronograma de entregas de las vacunas. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El 14 de noviembre llegó a Guatemala un lote de 489 mil 600 dosis de AstraZeneca. El envío forma parte de la compra bilateral que se anunció en agosto por parte del presidente Alejandro Giammattei.

A la fecha, han arribado al país 12 millones 840 mil 20 vacunas contra el coronavirus.

La firma del contrato de AstraZeneca fue anunciada por Giammattei desde el 16 de agosto pasado y, según anunció el mandatario, el primer arribo vendría la primera semana de octubre. Sin embargo, el envío llegó varias semanas después.

En total, el Gobierno compró 4 millones de dosis de las cuales 1 millón se entregarán al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De la primera entrega, 161 mil 200 se entregarán al IGSS.

Las vacunas AstraZeneca que ingresaron el 14 de noviembre forman parte de la compra bilateral a la farmacéutica. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Al igual que como sucedió con la compra de vacunas Sputnik, el Gobierno no cuenta con un cronograma de entregas. Al consultar con la farmacéutica cuándo serían enviadas las dosis, se limitaron a indicar que sería entre 2021 y 2022.

El gobierno ha mantenido en secreto todos los detalles alrededor de la compra bilateral. Tampoco han informado sobre qué funcionarios asesoraron al despacho ministerial en la negociación.

A la fecha cuentan con esquema completo de vacunación 3 millones 493 mil 589 personas y otros 5 millones 558 mil 781 cuentan solamente con la primera dosis.