Inguat se enfoca en turistas de países con niveles altos de vacunación y estas son esas naciones

Inguat se interesa en turistas de países con niveles altos de vacunación y promueve destinos de descanso.

Publicado el
Autoridades del Inguat quieren atraer a turistas de cuatro países, donde los esquemas de vacunación avanzan de manera satisfactoria. (Foto Prensa Libre: Inguat)
Autoridades del Inguat quieren atraer a turistas de cuatro países, donde los esquemas de vacunación avanzan de manera satisfactoria. (Foto Prensa Libre: Inguat)

El turismo ha sido uno de los sectores de Guatemala más afectados por la pandemia de coronavirus, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Turismo (Inguat) implementan estrategias para atraer viajeros de forma segura, según los dieron a conocer este martes 2 de noviembre.

Desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala, el país ha dejado de percibir millones de quetzales debido a que el turismo, una de las fuentes de ingresos económicos más importantes, disminuyó de forma sustancial.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y muchos países avanzan de forma satisfactoria en la vacunación de sus pobladores, por lo que el Inguat se interesa en atraer viajeros de tres naciones y así reactivar la economía de ese sector.

Se trata de EE. UU., México, El Salvador y Costa Rica, donde los niveles de vacunación son relativamente altos en comparación son Guatemala, según Lourdes Maldonado, directora del Inguat.

“Tratamos la manera de realizar campañas en tres países, pero este fin de año serán cuatro, EE. UU., México. El Salvador y Costa Rica y trabajamos con estos países debido a que ellos tienen la vacunación muy avanzada y obviamente el nivel de confianza de cada uno de ellos ha aumentado”, señaló Maldonado.

Maldonado agregó: “el tema de cómo reposicionar a Guatemala, tenemos un país de mucha naturaleza, la mezcla de culturas sigue siendo importante, así como la aventura. Guatemala es un destino importante y en estos momentos ha sido muy apetecibles porque las personas no quieren visitar lugares muy concurridos y prefieren la naturaleza”.

Las autoridades de Salud de Guatemala reportaron el lunes recién pasado otros 43 muertos por covid-19 con los que el país acumula 15 mil 137 decesos a causa de esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 31 de octubre la nación acumuló un total de 601 mil 657 casos de covid-19, de los que 581 mil 127 pacientes se han recuperado.

Las estadísticas oficiales subrayan que existen 5 mil 384 casos positivos activos y que del total de fallecidos el 65 % son hombres y el resto mujeres.

Mientras que las dosis aplicadas suman 8 millones 596 mil 046 y de ellas 5 millones 331 mil 029 son del primer componente y 3 millones 265 mil 017 ciudadanos cuentan con el esquema completo.

Pese a que se ha incrementado la inmunización contra el virus, organismos internacionales señalan que Guatemala es el país con menos vacunas aplicadas para erradicar la mortal enfermedad.