El experto señaló que en la ciudad la velocidad del viento puede alcanzar de 50 a 60 kilómetros por hora, mientras que en la parte del Cañón de Palín, Escuintla, podría llegar de 70 a 90 kilómetros por hora.
George destacó que el viento tenderá a disminuir al llegar el fin de semana. Sin embargo, mientras permanezca, debido a su fuerza, la sensación térmica puede ser de hasta 2 grados centígrados menos que la temperatura ambiente.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se tienen habilitados seis albergues: uno en Alta Verapaz, San Marcos y Guatemala, y tres en Quetzaltenango, que han atendido a 260 personas.
De León expresó que se tienen identificados otros 33 puntos en todo el país que pueden ser habilitados como albergues cuando sea necesario. Recomendó a las personas abrigarse bien, particularmente a niños y ancianos, para evitar enfermedades en las vías respiratorias.
Accidentes
Además del frío, ayer se registraron lluvias en casi todo el país, según el Insivumeh. Debido a la humedad, en la capital hubo 12 accidentes de tránsito.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, informó que cuatro personas resultaron heridas en los percances.
Los accidentes involucraron a 27 automotores, fueron derribados dos árboles, un poste de alumbrado público y una señal del Transmetro.
Montejo aseguró que la PMT continuará en alerta hasta el fin de semana, como lo recomendó el Insivumeh.
Recomendaciones
Instituciones hacen sugerencias para la época de frío, lluvia y vientos.
Sensación térmica es la reacción del cuerpo humano ante las condiciones del ambiente y el efecto que este produce sobre el organismo.
Conred recomienda para evitar enfermedades respiratorias, no exponerse al frío con el cabello mojado y comer alimentos que contengan vitamina C.
Tomar líquidos de manera constante y abrigarse bien, particularmente niños y ancianos.
La PMT recomienda a los conductores que cuando llueva, salgan de su hogar con unos 30 minutos de antelación para evitar embotellamientos.
Revisar que el automóvil no tenga desperfectos y manejar con precaución, por el asfalto mojado.
El Insivumeh indicó que la perspectiva es que la temperatura tienda a bajar y el viento disminuya de velocidad el próximo fin de semana.