Insivumeh dice que Red Sismológica solo es analizada en horario de oficina (y habla del proyecto de vigilancia Ewarnica)

A pesar de la elevada actividad sísmica en el territorio guatemalteco, el Insivumeh no cuenta con personal suficiente para el monitoreo adecuado de la Red Sismológica Nacional.

Publicado el
Terremoto San Marcos
El terremoto del 7 de noviembre de 2012, con magnitud 7.2, es uno de los más recientes en la memoria de los guatemaltecos. (Foto: HemerotecaPL)

Personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes 31 de enero los proyectos y acciones que desarrollan para la prevención y respuesta ante la actividad sísmica en el territorio guatemalteco.

Rodolfo Alvarado Sosa, encargado de la sección de Sismología del Insivumeh, recordó las actividades de simulacro de terremoto que se efectuarán en febrero, por la conmemoración del evento sísmico “catastrófico” en Guatemala, ocurrido en 1976.

Mas de 23 mil personas murieron y más de 76 mil resultaron heridas. Más de 258 mil viviendas quedaron destruidas y 1.2 millones de personas quedaron sin hogar”, resaltó.

Indicó que, como parte de las acciones que se llevan a cabo para mejorar la capacidad de respuesta de Guatemala ante otro eventual evento similar, se desarrolla el proyecto EWARNICA.

Se trata de un proyecto que se encuentra en etapa intermedia y permitiría generar alertas tempranas de terremotos.

“Se busca construir un sistema como el implementado en México, que sirvió para alertar a la población durante el terremoto de 2017”, detalló Alvarado.

“Es un sistema de alerta temprana que se construye con el Servicio Sismológico de Zúrich, Suiza, y otros servicios sismológicos en Centroamérica”, agregó.

Según el experto del Insivumeh, a la hora de un terremoto importante, como el de 1976, se podría tener algunos segundos para alertar a la población de que se acerca un evento sísmico “importante”.

“Si se repitiera un evento importante como el del 76, se pudiera tener hasta 25 segundos para alertar a la población, y así pueda tomar medidas de mitigación y prevención, como abandonar edificios, evacuar o buscar resguardo”, detalló.

El desarrollo del proyecto requerirá la instalación de estaciones sísmicas en el territorio nacional, además de las que ya están funcionando, aunque con algunas falencias.

Lea más: Qué hacer en caso de un temblor o terremoto

“Debido a la actual falta de personal, en el presente solamente realizamos la vigilancia y análisis sismológico en tiempo real durante horas de oficina. Cuando estamos fuera de horas de oficina, nos dedicamos solamente a atender emergencias, porque no contamos con el personal necesario para estar al pendiente 24 horas, siete días a la semana, como sería lo ideal”, recalcó Alvarado.

La Red Sismológica Nacional está conformada por 42 estaciones sísmicas, aunque no todas se encuentran transmitiendo datos actualmente.

Sismos en Guatemala

De acuerdo con el Insivumeh, del 1 al 31 de enero de 2022, en Guatemala se han registrado 221 sismos, de los cuales cuatro han sido sensibles. Además, se reporta que en las últimas 24 horas han ocurrido 11 movimientos telúricos, aunque de estos ninguno ha sido sensible.

De estos 11 sismos el de mayor magnitud (5.1) fue el registrado el pasado 30 de enero a las 16.01 horas. Este lunes a la 1 de la mañana con 9 segundo hubo otro sismo, pero su de 2.8 con epicentro en San Marcos.

“Debido a que Guatemala es un país altamente sísmico, es vital estar preparado en caso ocurra una situación de emergencia o desastre. Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda lo siguiente (en caso ocurra un movimiento telúrico):

  • Mantener la calma
  • Desarrollar las actividades descritas en el Plan Familiar de Respuesta
  • Colocarse en alguna de las esquinas de la vivienda
  • Cubrirse la cabeza
  • Agarrarse a una estructura fuerte
  • Alejarse de las ventanas

Añadió que se busca instalar nuevas estaciones que formarán parte del proyecto EWARNICA.

“Para un proyecto de alerta temprana de terremotos, los sitios de estaciones sísmicas deben contar con ciertas características. Deben estar alejadas de las actividades humanas, así como ríos o el océano; sin embargo, tienen que estar cerca de las fallas sísmicas”, detalló.

Esta situación causa dificultades, pues por la lejanía de los lugares, las estaciones estarían expuestas a actividades de vandalismo, agregó.

“No podemos presupuestar estar instalando estaciones en lugares alejados y tener que pagar seguridad de uno o dos guardianes. Tampoco se tienen contactos para instalar equipos en propiedades privadas. Se necesitará mucha ayuda para encontrar los lugares adecuados”, lamentó.

Simulacro de terremoto

Las autoridades del Insivumeh y las de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recalcaron que la población debe mantenerse informada en los medios de comunicación oficiales y de confianza, para evitar compartir noticias falsas sobre actividades como el simulacro que se efectuará en febrero.

s