Insivumeh emite alerta de Tsunami para Guatemala por temblor en México, pero no es necesario evacuar

La población que vive cerca de las costas del Pacífico debe mantenerse alejada de las playas, informaron las autoridades.

Las autoridades advierte de fuerte oleaje en el Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las autoridades advierte de fuerte oleaje en el Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta automática de tsunami para las costas del Pacífico de Guatemala.

El reporte señala que se estiman olas de entre 0.3 y 1 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se estima que la primera ola relacionada con este movimiento telúrico podría llegar a costas guatemaltecas alrededor de las 10:58 horas.

El Insivumeh recomienda a la polación cercana en las costas del Pacífico que deben mantenerse alejados del mar y mantener la calma.

El epicentro de este movimiento sísmico se localizó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, en el estado de Oaxaca, México.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió una alerta de tsunami para las costas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, se prevé que en un rango de 1 mil kilómetros de este sismo haya un tsunami, y señala que las costas con alerta son:

  • Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, en México
  • Sipicate, Guatemala
  • Acajutla, El Salvador
  • Sipicate, Guatemala
  • Acajutla, El Salvador

La NOAA prevé olas de entre 1 y 3 metros en las costas de México, así como de 0.3 metros en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros puntos de la región.

La Conred informó que mantiene comunicación permanente con autoridades locales, municipales y departamentales sin que hasta el momento haya sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural.

1

Jose Martinez Hace 2 semanas

jajajja, a caso no nos hace reir el insivume? cuando dicen que llueve no llueve. Cuando dicen que va a hacer un dia despejado cae un tremendo chaparron.