Polvo del Sahara cubriría el 100% del territorio de Guatemala y autoridades envían recomendaciones

El Insivumeh informó que el polvo del Sahara podría afectar el 100% del territorio de Guatemala.

Publicado el
POLVO DEL SAHARA
Insivumeh presentó un boletín donde afirma que el polvo del Sahara se encuentra en territorio guatemalteco y se espera un aumento en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó un boletín especial este 14 de julio en el que mostró el índice de la calidad del aire en el territorio guatemalteco.

Según la institución, se registra un aumento en la concentración de polvo proveniente del Desierto del Sahara.

La institución estima que la concentración de polvo aumentará y se esparcirá durante todo el día; este cubrirá la totalidad del territorio guatemalteco a horas de la tarde.

“Se prevé que dicho polvo se esparza sobre el 100% del territorio nacional durante la tarde del 14 de julio”, informó el Insivumeh en un comunicado.

El Insivumeh indica que los departamentos más afectados por la llegada del polvo son Petén e Izabal, los cuales concentran más de 126 microgramos por metros cúbicos (µg/m3) en zonas pobladas.

La zona suroeste de Guatemala tendrá una menor concentración, pero se espera que en los próximos días aumente debido al movimiento de la masa de polvo.

Ante este fenómeno, el Insivumeh enlistó una serie de recomendaciones para la población guatemalteca:

  • Evitar una exposición directa a la contaminación atmosférica, sobre todo a personas que son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias.
  • No salir de los hogares, solamente si es estrictamente necesario.
  • Utilizar la mascarilla cuando se encuentre fuera del hogar para reducir las posibilidades de inhalar algún contaminante.
  • Monitorear los boletines del Insivumeh, al igual que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Salud.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Se trata de un fenómeno que está formado por una masa de aire caliente y seca que está cargada de partículas de arena y se desplaza debido a los fuertes vientos sobre la región norte de África.

Además de los fuertes vientos que movilizan el polvo, otro factor que produce este evento es la disponibilidad de sedimentos orgánicos y secos (de los cuales los desiertos tienen un suministro casi inagotable).

Las zonas que han sido afectadas en años anteriores por el desplazamiento del polvo son  Sudamérica, El Caribe, Centroamérica, México, Estados Unidos. 

La principal consecuencia negativa que tiene este evento es el deterioro de la calidad del aire, el cual conlleva complicaciones en la salud de las personas: aumento en casos de asma y alergias, casos de infecciones respiratorias y daños e infecciones oculares.