Insivumeh advierte de lluvia para este fin de semana y no descarta contingencias asociadas con temporal

Insivumeh prevé lluvias durante el fin de semana y posibles inundaciones y crecidas repentinas de ríos en Guatemala.

Publicado el
Derrumbe en el barrio La Esperanza II, en Patulul, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)
Derrumbe en el barrio La Esperanza II, en Patulul, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Insivumeh informó este viernes 22 de octubre que las lluvias pronosticadas para este fin de semana se asocian a entrada de humedad de ambos litorales, inestabilidad en el Pacífico y paso de ondas del este.

Emilio Barillas, portavoz de la institución, indicó que se debe tomar en cuenta la saturación en los suelos y las lluvias pronosticadas, ya que no se descarta crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y descenso de material en la cadena volcánica.

Añadió que continuarán con el monitoreo del clima e informarán a la población por medio de sus redes sociales.

Mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de incidentes por la lluvia durante los últimos siete días.

Se reportaron 15 incidentes (8 inundaciones, cuatro derrumbes, un colapso estructural, un flujo de lodo y un hundimiento).

Estos incidentes ocurrieron en Petén, Suchitepéquez, Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Por los incidentes se reportan 62 mil 986 afectados, 312 evacuados, 33 albergados en Suchitepéquez, 90 viviendas con daños, cinco carreteras afectadas, un puente destruido y una escuela afectada.

Pronóstico para el fin de semana

Para este sábado 23 y domingo 24 de octubre se prevé áreas con niebla en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche, especialmente de regiones del sur al centro del país.

Para la meseta central, que incluye la capital, habrá áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y/o noche.

Para regiones del Pacífico se espera parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche, lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica.

En la región norte se pronostica áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Le puede interesar: Zoológico La Aurora presenta a la pareja de leones marinos Mitch y Kira

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte también habrá áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con nubes dispersas, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y/o noche.

En la región del Motagua y valles del oriente se registrarán áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Ambiente cálido y húmedo con incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, acompañados de lluvia.