El recorrido tiene dos escalas y dura alrededor de cinco minutos.
La infraestructura cumple con las normas internacionales de protección, con el objetivo de garantizar la comodidad y seguridad del usuario, pese a que el canopy es considerado como una práctica de alto riego, informó Ernesto Esquit, impulsor del proyecto.
La actividad se lleva a cabo, desde hace tres semanas, a través de un cable de 370 metros de largo, que atraviesa la laguna del parque recreativo. “El costo del paseo es de Q20 por persona, y se ofrece de lunes a domingo, de 6 a 18 horas”, explicó Esquit.
Añadió que efectuó un estudio topográfico del lugar, y usó velocímetros para controlar la velocidad que se desarrolla durante el desplazamiento de las personas a lo largo del cable, en especial en las rampas de descenso.
El usuario inicia el recorrido a 32 kilómetros por hora; a la mitad del trayecto alcanzan los 60, y lo concluye en 16.
Para la instalación del cable fue necesario utilizar tensión neumática, la cual permite que estos no se dañen y que sean resistentes al peso.
Dicho cable tiene capacidad para soportar dos toneladas de peso, ” lo que garantiza la seguridad durante el recorrido”, aseguró Esquit.
Los postes que sostienen los cables soportan una línea de mil metros, entre cada uno de ellos.
Las medidas permiten que los usuarios se sientan seguros, satisfechos y con ganas de regresar”, refirió.
Nuevo atractivo
El visitante Raúl Morataya comentó que las atracciones en Los Aposentos eran pocas, pero con la implementación del canopy, la imagen está cambiando.
Contó que vive en Estados Unidos, pero cada vez que viene al país aprovecha para visitar lugares atractivos.
“El canopy es interesante, pues le añade un toque de aventura a la visita a Los Aposentos. Invito a la población a que venga a probar lo que se siente viajar colgado de cables”, comentó.
Emocionante
Juana Pérez, otra visitante, expresó que es emocionante cruzar sobre la laguna. “Lo complicado es tener el valor para hacerlo por primera vez, pero luego las emociones cambian”, manifestó.
El balneario Los Aposentos está en el kilómetro 57 de la ruta entre la cabecera de Chimaltenango y Antigua Guatemala.