Explicó Sic que el viernes último los técnicos de salud entregaron los medicamentos y se retiraron, pero la investigación sobre este caso aún la continúan.
Refirió que no pueden suspender a los maestros en este caso, porque ellos no tienen la obligación de suministrar medicamentos, y se mostró complacido que los niños afectados ya estén en su casa.
LEA TAMBIÉN | 156 niños resultan intoxicados al ingerior flúor
Maestros confunden medicamentos
Una jornada de desparasitación en la escuela primaria de la aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, terminó en una emergencia debido a que los maestros suministraron mal el medicamento que terminó por intoxicar la mayoría de alumnos.
El reporte médico del Hospital Roosevelt a donde cuerpos de socorro trasladaron a 43 de los 156 alumnos, revela que los escolares ingirieron flúor además del desparasitante que los maestros les dieron a beber.
Ante la emergencia, el ministro de Salud, Luis Monterroso llegó al centro asistencial, dijo que 80 niños fueron atendidos en el centro de salud de la aldea y de San Juan Sacatepéquez, seis niños más fueron atendidos en la pediatría del Hospital San Juan de Dios.
Monterroso explicó que el ministerio de Salud entregó a la escuela dosis de flúor y desparasitante como parte del programa Escuelas Saludables, el cual consiste en suministrar a cada niño una porción del medicamento.
*con información de Manuel Hernández