Inundaciones, caída de árboles y derrumbes por fuerte lluvia y viento de este domingo

Intensas lluvias causan problemas en varios departamentos. En la actual temporada se registran casi cinco mil personas afectadas.

Archivado en:

climaConredLluviaviento
Un árbol cayó sobre un vehículo que transitaba por el Anillo Periférico. (Foto, Prensa Libre: Conred).
Un árbol cayó sobre un vehículo que transitaba por el Anillo Periférico. (Foto, Prensa Libre: Conred).

En el Anillo Periférico y 21 avenida, frente a la colonia San Jorge, zona 11 cayó un árbol sobre un vehículo que transitaba por el lugar, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El cuerpo de Bomberos Municipales atendió a los ocupantes del vehículo quienes sufrieron lesiones leves, en tanto la Alcaldía Auxiliar de la zona 11 coordina la limpieza de lugar.

En otra área del Anillo Periférico se registró un accidente cuando un vehículo chocó en contra de un árbol, tres jóvenes son traslados de urgencia a centros hospitalarios, informaron los Bomberos Voluntarios.

Mientras que en la zona 7, también en el Periférico se abrió un agujero el asfalto y fue reparado horas después.

Varios jóvenes resultaron heridos en un accidente en el Anillo Periférico. (Foto, Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Por aparte se informó que cayó un árbol en el ingreso al estadio El Trébol, zona 3.

Conred informó también que la tarde del domingo que cayó un árbol en el área de pediatría y de oftalmología del Hospital Roosevelt, zona 11.


En tanto, usuarios de redes sociales compartieron mensajes dando a conocer que los fuertes vientos destruyeron el autocinema que fue abierto recientemente en la capital.

En algunas áreas del departamento de Guatemala también hubo lluvia y granizo, así como inundaciones en calles y avenidas como en la calzada Raúl Aguilar Batres, y en La Comunidad, zona 10 de Mixco.

Se registró derrumbe en el kilómetro 21.5 carretera que conduce a aldea Lo De Dieguez, municipio de Fraijanes, Guatemala, agregó Conred.

En el kilómetro 21.5 carretera que conduce a aldea Lo De Dieguez, Fraijanes, se debió trabajar con maquinaria para limpiar el material. (Foto, Prensa Libre: Conred).

 

Afectados en los departamentos

En la provincia también se reportó fuerte lluvia, por ejemplo, en Sololá, Retalhuleu, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Dos hermanos murieron la tarde de este domingo luego de un fuerte accidente en kilómetro 143 de Ruta Interamericana, en jurisdicción de la comunidad Ciénaga Grande, Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Según bomberos municipales departamentales en el lugar murió María Suy, mientras que Victoriano Ángel Suy fue trasladado al Hospital Nacional de Sololá, pero falleció a su ingreso, agregaron los socorristas. Las dos personas eran originarias de Nahualá y se dirigían del centro del país hacia el Occidente pero el vehículo derrapó y dio varias vueltas, señalaron.

Dos jóvenes murieron en este accidente de tránsito en Sololá. (Foto, Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales).

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) informó que por problemas técnicos en la subestación Brillantes derivados de la lluvia y tormenta se vio afectado el servicio eléctrico en San Felipe, El Asintal, San Martín Zapotitlán y la cabecera departamental de Retalhuleu, así como en Cuyotenango, Suchitepéquez.

El personal del INDE trabaja para restablecer el servicio lo más pronto posible.

La Subestación Brillantes se ubica en Retalhuleu, es donde inicia la interconexión eléctrica de Guatemala y México, sin embargo, se informó que ese ramal no resultó dañado y continúa la conexión entre ambos países.

En San Marcos el río Suchiate aumentó de nivel y se reportaron inundaciones en caserío El Jobo, Tecún Umán.

Además, se reportó aumento de nivel del río Naranjo, que limita Coatepeque (Quetzaltenango) y Pajapita (San Marcos). Un delegado o monitor de dicho afluente solicitó dijo que era necesario informar a los pobladores de la parte baja de La Blanca y Ocós por la crecida de dicho afluente que se dirige a dichos lugares, se indicó.

Conred informó que en las últimas 24 horas ha atendido un derrumbe en el kilómetro 138 de la ruta departamental a Sololá en San Andrés Semetabaj y en el kilómetro 158 de la ruta departamental de Sololá, en Santa Clara La Laguna.

En la comunidad Casa de Tabla, en Monjas, Jalapa, hubo fuertes vientos que dejaron al menos 10 personas afectadas y una vivienda con daño moderado.

Además un derrumbe en el kilómetro 166 de la CA-1 en jurisdicción de Nahualá, y un socavamiento en la aldea Llano Redondo en Gualán, Zacapa.

Un árbol cayó en la zona 3 capitalina el 13 de septiembre. (Foto, Prensa Libre: Ivonne Leiva).

En toda la temporada de lluvias, de mayo a la fecha Conred ha atendido 781 incidentes, los cuales han dejado como resultado un millón 205 mil 458 afectados y cuatro mil 495 damnificados.