Inundaciones, derrumbes y evacuaciones: Así afecta el paso de la depresión tropical Julia

El paso de la depresión tropical Julia ya ha dejado más de 150 mil afectados en Guatemala.

Publicado el
Inundaciones en Guatemala
El acercamiento de la tormenta tropical Julia ha dejado inundaciones en varios departamentos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)

La depresión tropical Julia se encuentra la mañana de este lunes en Santa Rosa y se dirige hacia el occidente del territorio guatemalteco, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante su paso desde Nicaragua hacia las costas del Pacífico de El Salvador, el fenómeno climático ha dejado abundante lluvia en el territorio guatemalteco.

El domingo último, Izabal fue el primer departamento azotado por las condiciones climáticas asociadas al fenómeno.

El Estor, Puerto Barrios y Morales fueron los municipios más afectados durante las primeras horas del acercamiento de la tormenta.

Este lunes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro de diversas instituciones llevan a cabo evacuaciones en distintas partes del país, pues la lluvia ha alcanzado otros departamentos, incluida el área metropolitana.

Desde las primeras horas del día, la lluvia ha sido constante y ha causado inundaciones y derrumbes, por lo que socorristas llevan a cabo evacuaciones.

La red vial también ha resultado impactada, pues varios ríos se han desbordado sobre algunas carreteras.

En otros puntos se registran derrumbes y caída de árboles, por lo que autoridades recomiendan no salir si no es necesario.

Estos son algunos de los puntos afectados, según los reportes de socorristas y otras instituciones:

Lunes 10 de octubre

17.07 horas

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que, derivado de lo que ocurre en el país con la Depresión Tropical Julia, han decidido, junto con otras autoridades cerrar 11 sitios arqueológicos.

16.43 horas

El presidente Alejandro Giammattei lideró una reunión con miembros del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, en seguimiento a las acciones a tomar por el fenómeno natural.

14.42 horas

Autoridades de la Conred y el Insivumeh llevaron a cabo una conferencia de prensa donde daban actualizaciones acerca del trayecto del fenómeno natural.

Aseguraron que Julia se degradó a la categoría de remanente, pero deja niveles altos de humedad y aún es considerado de alto riesgo.

También señalaron que las lluvias continuarán durante las próximas 48 a 72 horas.

Además enlistaron los daños que ha dejado el paso del remanente, que han sido ocho personas fallecidas,  (55 en total desde que inició la temporada de lluvias) y 166 mil 94 afectados, hay tres personas desaparecidas.

12.57 horas

La Junta Directiva del Congreso de la República convocan a los diputados para el martes 11 de octubre a las 14 horas para conocer el estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei, debido a los efectos de la depresión tropical Julia.

 

12.50 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informan que la depresión tropical Julia continúa moviéndose hacia occidente a unos 24 kilómetros por hora y pierde fuerza gradualmente.

Sin embargo, resalta que la lluvia continuará por las próximas 48 horas.

12.10 horas: Alta Verapaz

Un deslizamiento afecta a pobladores del caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

 

11.55 horas: Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que la depresión tropical Julia ha dejado 166 mil 94 personas afectadas durante su paso por el territorio guatemalteco.

Además, hay 60 viviendas en riesgo, una con daño leve, 329 moderado y 15 severo.

Al menos 1 mil 42 personas se encuentran albergadas.

Los departamentos afectados por incidentes son Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

 

10.54 horas: Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei informó este lunes 10 de octubre que se declarará estado de Calamidad en Guatemala por los efectos de la depresión tropical Julia.

10.36 horas: Izabal

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informa que la subsede ubicada en Morales, Izabal, ha resultado afectada por las condiciones climáticas por lo que temporalmente atenderán en la de Puerto Barrios.

Además, indica que las subsedes de San Pedro Carchá y La Tinta, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché, también han resultado afectadas por la situación.

10.15 horas: San Pedro Soloma, Huehuetenango

La Conred informa que se ha registrado una inundación súbita en la aldea ixtenam, San Pedro Soloma, Huehuetenango

10.10 horas: Cobán, Alta Verapaz

Autoridades ediles de Cobán, Alta Verapaz, solicitan evacuar a vecinos de Residenciales Imperial por las inundaciones.

9.28 horas, Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que Julia se ha debilitado a depresión tropical este lunes 10 de octubre, luego de haber entrado al territorio guatemalteco.

A las 9.28 horas, el fenómeno climático se encuentra en la zona sureste de Santa Rosa con dirección a occidente.

Se prevé que las condiciones de lluvia persistan por 48 horas.

9.24: Panzós, Alta Verapaz

Un deslizamiento se registró en Panzós, Alta Verapaz, el cual afectó dos viviendas donde residían unas diez personas, de las cuales cinco quedaron soterradas, según la Conred.

Socorristas trabajaron para recuperar y extraer a las cinco personas soterradas.

09.03: Santa Marta Salinas, Cobán, Alta Verapaz

Personal de la Conred monitorean situación en Santa Marta Salinas, Cobán, Alta Verapaz, donde se registra una inundación.

8.56, Anillo Periférico, capital

El área metropolitana es afectada por una fuerte lluvia que causa inundaciones en vías principales. El paso en el Anillo Periférico es lento por acumulación de agua en varios puntos.

8.03 horas: Conred reporta más 153 mil afectados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que 153 mil 34 personas han resultado afectadas, 482 han resultado afectadas, 1 mil 302 evacuadas, 2 mil 642 atendidas, 1 mil 42 albergadas y 2 desaparecidas.

En cuanto a daños, se reportan 37 viviendas en riesgo, 1 con daño leve, 329 moderado y 152 severo.

Al menos 17 carreteras han resultado afectadas; un puente ha sido destruido y siete han resultado afectados.

Recuento de daños por la tormenta Julia. (Foto Prensa Libre: Conred)

7.06 horas: Sacapulas, Quiché

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que el Río Chixoy, en Sacapulas, Quiché, se encuentra con un incremento del nivel.

 

6.40 horas: Mixco, Guatemala

Autoridades de Tránsito de Mixco reportan complicaciones de paso en el área de Guacamayas y Bosques de San Nicolás, debido a inundaciones en las vías.

6.41 horas: Kilómetro 242 de la ruta al Atlántico, Morales, Izabal

Provial informa que el paso se encuentra cerrado en el kilómetro 242 de la ruta al Atlántico por el desbordamiento de un río.

 

6.25 horas: Cobán, Alta Verapaz

Al menos cuatro familias fueron evacuadas en las zonas 4 y 6 de Cobán, Alta Verapaz, por el desbordamiento del río Cahabón. Un poste cayó sobre el tendido eléctrico.

.

Domingo 9 de octubre

20.45 horas: Ruta Interamericana, Chimaltenango

Un derrumbe afecta el paso de vehículos en el kilómetro 107 de la ruta Interamericana, Chimaltenango.

21.20 horas: Izabal

Un deslizamiento se registra en el sector Puente Negro, Puerto Barrios, Izabal. La Cruz Roja Guatemalteca coordina evaluaciones en dos viviendas que colapsaron.

 

Previsión climática

Según el Insivumeh, en las próximas horas el sistema ingresará a Guatemala y se debilitará a depresión tropical, pero causará un fuerte ingreso de humedad y nubosidad.

“En algún momento las lluvias pueden ser fuertes acompañadas de viento, actividad eléctrica presentándose en el Pacífico, condiciones de inestabilidad atmosférica prevalecerán para las próximas 24 a 48 horas”, indicó el Insivumeh.

Además, señaló que los mayores acumulados de lluvia se prevén para el Pacífico, bocacosta, valles de oriente, altiplano central y occidente.

Ubicación de Julia

.