Inundaciones, deslizamientos, rescates y evacuaciones: 63 mil personas afectadas por lluvias de las últimas horas

Reportes de Conred y de los cuerpos de socorro detallan inundaciones, rescates y el colapso de estructuras a consecuencia de las intensas y constantes lluvias.

Diez viviendas quedaron seriamente dañadas por un deslizamiento de tierra en la alea El Boquerón de Cuilco, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).
Diez viviendas quedaron seriamente dañadas por un deslizamiento de tierra en la alea El Boquerón de Cuilco, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

La temporada de lluvia del 2021 está apenas comenzando y las personas afectadas ya se contabilizan por miles.

 

Las torrenciales lluvias que cayeron este fin de semana en distintas regiones de Guatemala dejaron más de 63 mil afectados en todo el país según reporte oficial.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que las lluvias de los últimos días dejaron daños en 8 departamentos del país.

  1. Guatemala
  2. Quetzaltenango
  3. Chimaltenango
  4. Huehuetenango
  5. Retalhuleu
  6. Sololá
  7. Suchitepéquez
  8. Totonicapán

Explicó que el consolidado de daños ha dejado las siguientes cifras:

  • 63,809 personas afectadas
  • 260 personas evacuadas
  • 27 personas albergadas
  • 1 persona herida
  • 8 personas rescatas en el río Cabúz (sábado)
  • 79 viviendas dañadas
  • 6 carreteras afectadas
  • 1 puente afectado.

 

 

Este es el desglose de las principales emergencias en cada uno de los departamentos afectados.

Guatemala

  • Fuertes vientos provocaron que un árbol cayera sobre una vivienda en Granjas Gerona, zona 8 de San Miguel Petapa, Guatemala, 5 personas que habitan en la misma resultaron afectadas.
  • Inundación en el sector Vicente Cuchilla del Carmen, en Santa Catarina Pínula. La acumulación de agua dentro de una constructora generó que dos viviendas aledañas se inundarán afectando a 24 personas.
  • Inundación en la colonia Monte }Moria, de la zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, afectó a 60 personas. Una evaluación de expertos señala que hay 14 viviendas afectadas. 20 decidieron refugiarse en un albergue de la localidad.
  • Inundación en la colonia La Joya, zona 3 de Boca del Monte, dejó a 125 personas afectadas y 17 viviendas con daños moderados.

Retalhuleu

  • Daños en el sector de la carretera en el kilómetro 188 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu, se identificó que aproximadamente se socavaron 35 metros a un lado de la carretera. Las autoridades realizan el seguimiento correspondiente. Unos 10 mil vehículos transitan por el sector diariamente.

Quetzaltenango

  • Derrumbe en el kilómetro 225 de la Ruta Departamental QUE-03 en Colomba, Quetzaltenango. Sector en el que diariamente transitan cerca de 5 mil personas.
  • Colapso de una pared de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Jardín en Coatepeque, Quetzaltenango. De acuerdo con lo indicado por las autoridades educativas, se coordinó la reparación con las autoridades municipales.

San Marcos

  • Cuerpos de socorro rescataron a 8 personas que quedaron atrapadas en el río Cabuz, aldea El Tecomate de Catarina, San Marcos.

Huehuetenango

  • Deslizamiento en la alea El Boquerón de Cuilco. Se reportan 66 personas afectadas y evacuadas a casa de vecinos y familiares y 10 viviendas con daños severos. Instituciones del Sistema Conred continúan con acciones a las familias damnificadas.

Totonicapán

  • Hundimiento en puente Samalá en el kilómetro 189.5 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, se encuentra habilitado para el paso vehicular el carril derecho. Las instituciones realizaron la verificación para los trabajos necesarios a implementar. Transitan por el sector unos 8 mil vehículos.

Sololá

  • Derrumbe se registró en el kilómetro 145.5 de la Ruta Departamental SOL-05 en Concepción, Sololá, asociado a la saturación de agua en el suelo. Las autoridades realizan labores de limpieza. Se reporta que la ruta es transitada por aproximadamente 400 vehículos diariamente.

Desprendimiento de roca obstaculiza el paso en el km 145.5 de la RD-SOL-05 del tramo de Sololá al municipio de Concepción.

Chimaltenango

El domingo por la noche se reportó un deslizamiento en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango, la empresa constructora realiza las labores de limpieza. Unos 30 mil vehículos transitan por el sector.

Suchitepéquez

Inundaciones en las comunidades Bajío, zona 1 y aldea Santa Elena en Río Bravo, Suchitepéquez, debido al desborde del río San Francisco. Resultaron afectadas 129 personas que fueron evacuadas y se trasladaron con familiares, se habilitó como albergue el Salón Municipal de Río Bravo en donde se refugiaron 7 personas, una persona herida que fue llevada por la corriente del río y rescata por cuerpos de socorro y 35 viviendas con daños moderados. También se reportan pozos artesanales contaminados.