Jesús Nazareno de los Milagros va a restauración

Una de las imágenes más emblemáticas de la Cuaresma y Semana Santa guatemaltecas, Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario de San José, irá a restauración a principios de abril.

La consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros comenzará su proceso de restauración después de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros comenzará su proceso de restauración después de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Luis Colmenares, rector del Santuario, y el Consejo Directivo de la Asociación del Nazareno de los Milagros anunciaron que “terminados los días de Semana Santa”, dicha imagen consagrada será sometida a restauración.

El proceso, que por lo general dura varios meses, se llevará a cabo en el Centro de Restauración de Bienes Muebles (Cerebiem), del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh).

El trabajo que se le efectuará a imagen que se venera en la iglesia ubicada en la 13 avenida y 5a. calle, zona 1, consistirá en “una consolidación estructural y atender detalles de su encarnado”.

Por la ausencia de la imagen del nazareno josefino, el 29 de marzo, a las 19 horas, se hará una Misa Solemne para despedir a Jesús de los Milagros antes de su restauración.

Dicho nazareno saldrá en su magno cortejo, junto a la Virgen de Dolores, el Domingo de Ramos, día en que también estrenarán andas procesionales de dimensiones más grandes para dar capacidad a nuevos cargadores.

El Domingo de Ramos de 2014 inquietó que a medio cortejo fue notorio un tambaleo de la cruz que llevaba en su hombro izquierdo, por lo que la procesión se suspendió por unas horas y se cambió la cruz que llevaba Jesús de los Milagros.

Esa fue una luz de alarma de que algo sucedía y que motivó la necesidad de una restauración.

El año pasado, otra de las imágenes emblemáticas que fue restaurada fue la del Santo Cristo Yacente de El Calvario, después de una controversial limpieza que se le realizó en 2014.

Lo que más sorprendió a la feligresía hace casi dos años fue que la imagen del Yacente había quedado bastante blanca y ese procedimiento llegó hasta los Tribunales, pero expertos del Idaeh se encargaron de restaurarlo, pero ahora solo deberá salir los Viernes Santos adentro de una urna.