La bebé de la cuna 39: la conmovedora historia de una recién nacida que fue abandonada en el Hospital Roosevelt

Con apenas cinco meses de nacida, una bebé lucha por su vida en el Hospital Roosevelt, pero la madre nunca volvió por ella.

Publicado el
Como “la niña de la cama 39” se conoce a una pequeña que fue abandonada en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Como “la niña de la cama 39” se conoce a una pequeña que fue abandonada en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

En una esquina de la sala de cuidados para neonatos del Hospital Roosevelt se ubica la cuna 39. En ella hay una bebé de solo cinco meses que se aferra a la vida, pese a que ya fue desahuciada por los médicos. Pareciera que está sola en este mundo, puesto que nadie la reclama y esta es su historia.

La pequeña nació en Tapachula, México, en mayo pasado, pero la madre es de origen guatemalteco. Llegó a ese hospital porque requería de una cirugía especializada; sin embargo, fue abandonada y ahora los médicos la cuidan y le dan amor.

“Es una bebé que ahora tiene más de cuatro meses de vida, vino referida de Tapachula solo que es hija de una guatemalteca. Es una bebé que tiene un defecto de nacimiento, tiene un defecto del tubo neural que abarca un problema de la columna y además tiene hidrocefalia”, comentó Celia Castro, jefa de una de las áreas de Neonatología del Hospital Roosevelt.

Añadió que la pequeña “tuvo una infección ventricular que requirió un tratamiento hospitalario muy prolongado”, el cual tendrá repercusiones para el resto de su vida, puesto que no podrá caminar, ya que “neurológicamente no va a estar normal y va a requerir muchos tratamientos y seguimientos médicos en el hospital”.

La pequeña aún no tiene nombre, pues la madre nunca la registró y el Hospital solo se le conoce como “la bebé de la cuna 39”, a quien los médicos le han buscado donación de ropa y los tratamientos que requiere.

“El problema es que la mamá no se había presentado a ver a la bebé, se había tratado de hablar con ella porque se requerían de algunos exámenes que nosotros a través de trabajo social logramos conseguir porque la mamá no estaba interesada”, comentó la profesional.

Añadió que antes de dale el alta a la bebé, se deben aseguran que irá a un lugar donde reciba la atención necesaria, porque de lo contrario se estaría poniendo en alto riesgo.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) trata de localizar a familiares paternos de la pequeña, cuyo pronóstico de salud es reservado.

Lucrecia Prera, coordinadora del Área de Protección Judicial de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, indicó que ya ubicaron a la familia paterna, pero antes de darle egreso del hospital deben verificar que tendrá los cuidados que necesitará por el resto de su vida.

“Desde que recibimos la denuncia se tomó la decisión de iniciar el proceso de medidas de protección correspondientes, lo que ahora queda realizar es la investigación para la identificación de un familiar, de momento tenemos referencia de familia paterna a quienes estamos a la espera de evaluar y determinar si pueden responsabilizarse del cuidado y protección de la bebé”, dijo Prera.

26 niños abandonados en 2021

Con el abandono de esta bebé, la PGN ya contabiliza 26 menores abandonados en 2021, de ellos 12 son de 0 a 2 años, 10 de 6 a 13, 3 de 3 a 5, y un adolescente de entre 14 y 17.

De los 26 menores, el 46 % son niñas (12) y el 54 % niños (14). Datos de las delegaciones regionales de la PGN determinan que los abandonos se han dado en 7 departamentos distribuidos de la siguiente manera:

  • Guatemala 13 abandonos
  • Izabal 5
  • Quiché 3
  • Quetzaltenango 2
  • Chimaltenango 1
  • Suchitepéquez 1
  • Zacapa 1