La “constancia de soltería”, uno de los trámites que hace el Renap

Esta constancia se obtiene de forma inmediata y lo puede solicitar cualquier persona para interés personal o de terceros.

El trámite de la constancia de soltería se puede hacer en cualquier sede el Renap y su entrega es inmediata. (Foto Prensa Libre: pexels.com)
El trámite de la constancia de soltería se puede hacer en cualquier sede el Renap y su entrega es inmediata. (Foto Prensa Libre: pexels.com)

Como institución nacional de registro, en el Renap se puede tramitar una serie de certificaciones y constancias como el certificado de nacimiento, de defunción, cambio de nombre, constancia de vecindad, entre muchos otros.

Pero hay un documento que no muchos conocen que existe y se trata de la constancia de soltería, la cual sirve para validar el estado de civil de quienes no tienen un matrimonio asociado o unión de hecho.

Pasa que cuando una persona desea casarse, aunque no es un requisito obligatorio, hay iglesias y abogados que solicitan esta constancia para asegurar que la persona que está a punto de contraer matrimonio no está relacionada legalmente con nadie más.

A decir del Renap, la mayoría de las personas que tramita éste documento lo hace por que está previo a cambiar su estado civil a casado.

Pero ésta constancia no sirve exclusivamente para esto. Heidi Melgar, vocera del Renap, explica que el documento también sirve para trámites con aseguradoras o entidades bancarias, así como en el caso de reclamo de herencias, para garantizar que los bienes de una persona se transfieren de forma directa.

Según la Dirección de Informática y Estadística del Renap, en 2018 emitieron 86 mil 981 constancias de soltería y hasta octubre de 2019 habían emitido 77 mil 851.

¿Cómo tramitar la constancia de soltería?

Este documento se solicita de forma presencial en cualquiera de las oficinas de Renap.

La persona interesada debe pagar en el banco Q25 y presentar su documento personal de identificación -DPI-.

La constancia de soltería se puede tramitar de manera personal o a través de terceros y se entrega de forma inmediata.

Si alguien desea conocer el estado civil de otra persona, también puede tramitar esta constancia con solo presentar el nombre y fecha de nacimiento de esa persona, además de llenar los requisitos anteriormente escritos.

1

Doctor Ratizon Hace 3 semanas

En el Renap tambien deberian de extender la contancia de no ser ladron