En ese sentido, Prensa Libre consultó a Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien indicó que hay un algoritmo que es el encargado de verificar que no exista duplicidad en las personas que ya se han contagiado con coronavirus.
Añadió que el sistema tiene un algoritmo de limpieza por nombre de paciente y para no duplicar casos positivos, este busca los nombres y elimina el caso positivo registrado antes y deja solamente el caso actual, es decir, el más reciente.
Según Gobern, derivado de eso en algunas oportunidades se ve que no hay correspondencia con el número de casos anteriores y la sumatoria del dato de las últimas 24 horas.
“Es por ese ajuste que hace el sistema”, dijo la funcionaria, quien añadió que están tratando de verificar cómo pueden depurar para que las personas que hayan sido positivos hace seis meses y que nuevamente están contagiadas, puedan ser clasificadas como nuevos contagios y no se elimine el dato.
Posible reinfección
Dijo que puede ser que en Guatemala haya reinfección en personas y es algo que quieren analizar y documentar si hay pacientes clasificados con nueva infección covid-19.
Aclaró que el covid-19 es una enfermedad nueva y se desconoce por cuánto tiempo los anticuerpos duran en la persona.
Con la última actualización de Salud, Guatemala alcanza los 157 mil 595 casos de coronavirus acumulados registrados y los 5 mil 543 muertos por la enfermedad.
Los casos recuperados estimados son de 142 mil 320 y la cantidad de contagios activos es de 9 mil 732.
Tablero
Tablero de Salud que marca el reporte casos