La ocupación hotelera en Semana Santa se encuentra en 60% y procesión en la avenida Reforma levanta expectativas

La atracción de turistas por los cortejos procesionales se extiende más allá del Centro Histórico por primera vez y hoteles de las zonas 9 y 10 participarán activamente.

Publicado el
El área hotelera de las zonas 9 y 10 espera afluencia de personas por el nuevo recorrido de la procesión del Cristo Yacente del Calvario este Viernes Santo (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
El área hotelera de las zonas 9 y 10 espera afluencia de personas por el nuevo recorrido de la procesión del Cristo Yacente del Calvario este Viernes Santo (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Después de dos años de ausencia, las procesiones vuelven a recorrer calles y avenidas de Guatemala en Semana Santa, lo cual es bien recibido por sectores económicos, como el hotelero.

Sobre todo, porque este Viernes Santo, el cortejo del Cristo Yacente del Calvario, hará una variante en su recorrido tradicional de años anteriores y en lugar de internarse hacia el Centro Histórico, se dirigirá a las zonas 9 y 10.

El itinerario de la procesión de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como iglesia el Calvario, está programado para iniciar a las 3 de la tarde.

Al salir del templo en la 18 calle, tomará la 6a. avenida de la zona 1 hacia la zona 4. Cruza sobre la ruta 6 hacia la Avenida de la Reforma, para doblar por la 14 calle de la zona 9 y retornar sobre la 7a. avenida, hasta entrar al Calvario en la 18 calle, alrededor de las 2 de la madrugada del Sábado Santo.

Al pasar por el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, sobre la 7a. avenida, la hermandad católica hará un acto de reconocimiento a esa institución por la labor realizada durante la pandemia.

“Esperamos que sea una bendición para la gente. El paso por la Avenida de la Reforma, la Plaza España, la Torre del Reformador, el Puente de la Penitenciaría, es algo que nunca se ha dado en un Viernes Santo por un cortejo importante para el pueblo de Guatemala”, indica Manuel Chilín, párroco del templo el Calvario.

Apoyo multisectorial

 

El sacerdote explica que la decisión se tomó en la mesa técnica central en la que participan el arzobispado de Guatemala, salud pública, la Municipalidad capitalina y las hermandades católicas, cuando se elaboró el protocolo para las procesiones, considerando lugares amplios para evitar las aglomeraciones.

“La idea les pareció bien, el arzobispo dio su aprobación y se planteó la misma a la comunidad del sur. Se ha unido el esfuerzo personal de los hoteles con la publicidad para que la gente pueda participar y la Municipalidad coordinó la elaboración de una alfombra a lo largo de la Avenida de la Reforma, con el apoyo de comercios e instituciones. Se ha tenido buena respuesta de las embajadas, así como de instituciones públicas y empresas privadas”, agrega el religioso.

Esta semana se están entregado a los cargadores los turnos para la procesión del Cristo Yacente del Calvario que tendrá nuevo recorrido. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

 

Participación de los hoteles

Como parte de los protocolos preparados, la plaza hotelera ha girado la invitación tanto a colaboradores como a sus familias a participar en esta variación histórica que realiza el recorrido, lo que consideran la procesión más grande del mundo. Aunado a ello, se suman huéspedes y clientes.

Zaira Ruano, gerente de marketing de Grupo Azur, corporación que integra a los hoteles Radisson Hotel & Suites Guatemala City y Courtyard by Marriott de la cadena Radisson, y en la Antigua Guatemala, el Convento Boutique Hotel, comentó que esta dinámica ha activado el turismo interno y de los países vecinos como El Salvador y Honduras en su mayoría, quienes permanecerán en la ciudad de Guatemala durante esta temporada.

“En comparación con los años anteriores, debido a la pandemia por covid-19, observamos un crecimiento notable en la afluencia y activación del turismo durante estas fechas. En los hoteles del grupo, la ocupación es alta”, asegura Ruano.

“Tenemos un espacio de 100 metros, otorgados por La Municipalidad de Guatemala, así como el material de la alfombra y playeras conmemorativas para realizar la actividad en conjunto con los huéspedes. Compartiremos con ellos nuestras tradiciones y un momento de nuestra historia, que será una experiencia inolvidable”, comparte.

Cargando

En alusión a la alfombra que se elaborará sobre la Avenida de la Reforma, considerada también, la más grande del mundo, en el lobby del hotel Westin Camino Real, luce una alfombra institucional de aserrín, como un adelanto para sus huéspedes de lo que será la actividad del Viernes Santo, principalmente.

De acuerdo con Claudia Schwartz, directora de mercadeo y ventas del Westin Camino Real, muchos de los turistas presentes en estas fechas, vienen motivados por actividades propias de la cultura guatemalteca, lo que han venido promocionando con paquetes turísticos.

“La plaza se está recuperando bastante bien, con una ocupación que supera el 50% y 60% en los seis hoteles del grupo en el país. Un comportamiento que va mejorando”, indica la entrevistada.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó ayer que participará con la elaboración de 100 metros de alfombra, entre la 13 y 14 calles, sobre la Avenida de la Reforma. El diseño contará con formas geométricas propias de la época, indicó en una comunicación enviada a Prensa Libre.

“Lo anterior responde a la estrategia de comunicación que la institución ha divulgado en esta temporada con la campaña ‘Siente Guatemala’, la cual ha sido una invitación a volver a sentir la Semana Santa a través de sus olores, colores, sabores, texturas y sonidos, conectando las emociones, evocando nostalgia, felicidad y esperanza”, señala el texto del Inguat.

Afluencia variada

En cuanto a la ocupación en los hoteles ubicados en el Centro Histórico, se registra una ocupación similar, según el Royal Palace, que indicó que hasta ayer tenía un 40 por ciento de huéspedes, pero a partir de mañana se esperaba duplicar la ocupación, de acuerdo con las reservaciones.

Lo mismo ocurrió en otros hoteles ubicado en el mismo sector, que por lo general alojan a visitantes centroamericanos.

Pero en el interior del país se observan variaciones, según la localidad: según Luis Rey, de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) en la   Antigua Guatemala hay un 100%, de ocupación; en la capital, 50% y en destinos como Sololá, Petén, Huehuetenango y Retalhuleu están en 80%.

Detalles

  • El anda del Cristo Yacente del Calvario, cuya imagen data de 1643, mide 27 metros de largo y 2.5 metros de ancho, es llevada en hombros por 140 hombres.
  • El cortejo procesional se compone de las imágenes consagradas, los pasos del vía crucis, la centuria romana, grupo de palestinos, nazarenos y cucuruchos vestidos con túnica negra.
  • Al frente del anda lleva un cordero con la bandera de resurrección, en el centro la imagen del “Señor Sepultado”, cuya urna incluye espejos en la parte superior para garantizar su visibilidad.
  • En la parte de posterior del anda, está la imagen del “Padre Eterno” con la leyenda “Para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. Le sigue, el anda de la “Reina de la paz” cargada en hombros por 110 mujeres.

“El cortejo sale a las 3 tarde para regresar aproximadamente a las 2 de la madrugada. Son momentos de fe. Invitamos a las personas a que asistan con responsabilidad, manteniendo su mascarilla en todo momento y conservando las burbujas familiares. Hasta ahora en las procesiones, hemos visto un buen comportamiento. Eso es lo que pedimos”, subraya el sacerdote Manuel Chilín.