La otra pandemia: director del Hospital San Juan de Dios afirma que la violencia y los accidentes de tránsito afecta el combate al coronavirus

Director del centro asistencial da a conocer cuál es la situación actual que enfrentan debido al aumento de casos de coronavirus y la saturación en las emergencias.

Publicado el
Médicos del hospital San Juan de Dios aseguran que ese centro asistencial está en crisis a causas del incremento de casos de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)
Médicos del hospital San Juan de Dios aseguran que ese centro asistencial está en crisis a causas del incremento de casos de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

A la crisis que vive la red hospitalaria del Guatemala por el aumento de casos de coronavirus se suma la gran cantidad de emergencias que atienden y que son originadas por la violencia y los accidentes de tránsito. Prueba de esto es lo que se vive en el Hospital General San Juan de Dios, de la capital, que está saturado por ambos problemas.

Gerardo Hernández, director de ese centro asistencial, participó este lunes 16 de agosto en la conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno, en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde habló sobre el estado en el que se encuentran en estos momentos por las emergencias y casos de coronavirus.

“Lo primero que les quiero presentar es la situación de la pandemia que estamos manejando de una forma simultánea a la pandemia de covid-19, que es la pandemia de los accidentes, la pandemia de la violencia”, dijo Hernández.

Explicó que han podido notar la diferencia de cómo fue la consulta al hospital entre el 2020 y el 2021, pues mientras que en junio del año pasado 20 atendieron en las emergencias de cirugía y traumatología 1 mil 227 pacientes, en el 2021 tuvieron 2 mil 997.

Añadió que en julio del año 2020 vieron 1 mil 550 pacientes y en julio de 2021, 2 mil 846; en agosto pasado atendieron 1 mil 051 pacientes y hasta el 6 de agosto de este año, fecha de corte para esa conferencia de prensa, ya tenían 532 pacientes, es decir ya más de la mitad.

“Podemos ver que ha habido un incremento bastante fuerte, con respecto al año pasado, con las emergencias para el área de cirugía y el área de traumatología y esto lo traemos a colación porque es importante entender que el hospital está haciendo una doble función; que tenemos la función del área no covid que son estas emergencias y nuestra función del área covid”, expresó Hernández.

Explicó que ese hospital está cumpliendo en ambas situaciones, pero que sí han visto un “incremento inclemente”, de emergencias de accidentes y de violencia y eso los ha obligado a ir reduciendo en algunos momentos los espacios para covid-19.

Destacó que han tenido que ampliar o reducir espacios para atender a los pacientes y que donde normalmente cabían 45 pacientes no covid-19 han llegado a tener hasta 150 pacientes, con 10 pacientes ventilados.

“Realmente la saturación de nuestras emergencias es bastante fuerte y a raíz a eso es que tuvimos que hacer ese llamado a la población por 48 horas para que pudiéramos recargar esta situación puede reorganizar con base a los brotes que tuvimos y poder organizar el hospital”, señaló Hernández.

Atención a pacientes covid-19

Como referencia, hizo ver que en el 2020 atendieron en la emergencia 10 mil 647 pacientes con covid-19 y en el 2021, hasta el 15 de agosto, han visto 13 mil 402 pacientes, lo que significa que ya superaron la cifra total del año pasado en el octavo mes de 2021.

“Hemos atendido 24 mil 049 pacientes en la emergencia de los cuales hemos hospitalizado 2 mil 245 pacientes, hemos recuperado 1 mil 421 pacientes y hemos tenido 824 pacientes fallecidos dentro de la atención que hemos hecho desde marzo del año 2020 hasta la fecha del 15 de agosto”, afirmó el director del San Juan de Dios.

En la actualidad el hospital tiene cuatro áreas de atención para covid-19 que se denominan Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (Capere). En el Capere 1 tienen 38 pacientes, en el 2, 22 pacientes; en el 3, 23 y en el 4,  hay 25 pacientes.

En el intensivo tienen 6 pacientes, 14 en pediatría y en el área de ginecología tienen 4 para un total de 132 pacientes para las 138 camas covid-19 que tienen disponibles. Hay 18 pacientes con ventilación mecánica.

Camas covid-19

El director recordó que el 18 de marzo de 2020 tenían 65 camas a disposición para covid-19; el 15 de julio de ese año subieron a 114 camas; el 23 de septiembre llegaron a 181 camas disponibles, la mayor cantidad que ha habilitado, pero se logró hacer porque no había tantas emergencias como hay ahora.

El 27 de noviembre de 2020 bajaron a 125; en enero de 2021 tuvieron la cifra más baja de camas con 65; el 4 de marzo llegaron a 100 camas; el 25 de abril subieron a 122; el 1 de mayo estuvieron en 114 y el 10 de agosto aumentaron a las 138 actuales.

Abastecimiento

Según las autoridades del hospital, en el renglón médico-quirúrgico tienen existencias para un mes y están con 91.40% de disponibilidad. Esto incluye equipo de protección personal y bioseguridad y que lo más difícil de conseguir han sido guantes de látex

El abastecimiento de medicamentos a la fecha es de 77.04% de disponibilidad. En enero de 2021 tenían  78%  y es un porcentaje estable entre el 81% y el 82%.

En cuanto a 20 medicamentos para covid-19, dijo que tienen 66.67% de abastecimiento, que es muy reducido, y que hay 5 insumos en 0% y que son primordiales para combatir el coronavirus.

La subdirectora técnica del hospital, Julia Niño, mencionó que los cinco medicamentos para combatir el covid-19 que están a cero serán abastecidos a partir de hoy, pero que sí se quedaron sin ninguno de ellos.

Entre los fármacos está azitromicina, ketamina, remdesivir y el tocilizumab.

En el área de laboratorio tienen 69.74% de abastecimiento y cuentan con 3 mil 252 pruebas para detectar covid-19.

Costo por paciente covid-19

Hernández dijo que el costo de pacientes que tenemos en el área de pacientes severos de covid-19 es un promedio Q48 mil 370.61 por 17 días de hospitalización, que van desglosados entre recurso humano, medicamentos, material médico-quirúrgico, laboratorios, rayos X, procedimientos especiales, gastos administrativos, nutrición y dietética.

El San Juan de Dios tiene 148 personas que han sido contratadas dentro de los cuales son 11 son químicos biólogos, 69 médicos generales, pero todavía hay 15 plazas disponibles, que no han logrado llenar.

Además, hay 6 enfermeras y tienen 5 espacios más para contratar, hay 15 enfermeras auxiliares y  y contratarán 25 más, al igual que falta contratar a 1 técnicos de terapia respiratoria, pero tienen 12 trabajando.

“Actualmente tenemos 46 plazas disponibles que estamos lanzando las convocatorias para poderlos llevar al hospital”, dijo Hernández.

La ejecución presupuestaria del hospital va por el 55.2% .

Hernández dijo que a título personal considera que el toque de queda que implementó el gobierno ayudará a evitar muchos accidentes de tránsito y otro tipo de emergencias que ayudará a que las emergencias de los hospitales no se saturen tanto.