“La segunda ola ya está aquí”, afirma Giammattei y llama a la responsabilidad ante el covid-19

El mandatario hace llamado a cuidarse ante la segunda ola de contagios de coronavirus en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei en actividad en la que informó de la segunda ola de contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)
El presidente Alejandro Giammattei en actividad en la que informó de la segunda ola de contagios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El presidente Alejandro Giammattei informó este miércoles 28 de octubre de que nuestro país ya está en la segunda ola de contagios de covid-19.

Añadió que la crisis por la pandemia la estamos viviendo todavía y mencionó el reporte del 27 de octubre cuando se detectaron 749 nuevos casos de covid-19.

“Hemos visto cómo la curva de casos ha ido aumentando. Llegamos a 5 mil 146 pruebas el día de ayer y esperaríamos sobrepasar las 6 mil en las próximas semanas”, indicó.

Dijo que en cuatro departamentos principia a notarse ya el incremento de casos.

Añadió que la apertura del comercio, la industria y la vuelta a la nueva normalidad conlleva que tengamos responsabilidad, “hago y apelo un nuevo llamado a la responsabilidad ciudadana, especialmente los contagios que hemos visto en los jóvenes”.

Agregó que este miércoles 28 de octubre los hospitales amanecieron con un 28 por ciento de ocupación en el tema de covid-19.

Indicó que hay suficientes camas, pero no se trata de eso, “se trata de frenar la pandemia” porque la recuperación económica en mucho va ligada en preservar la salud.

Señaló que hemos visto cómo algunos “amigos de la parranda se han desbocado en estas últimas semanas y hoy lo hemos visto cómo se han ido incrementando los casos.

Enfatizó que si queremos tener comercio necesitamos cuidarnos, pues tenemos que recuperarnos económicamente.

Dijo que si un joven se contagia, es probable que no sufra tanto por el coronavirus, pero lo van a sufrir sus padres y sus abuelos porque los pueden contagiar fácilmente.

“La segunda ola ya está aquí, esperamos que no nos impacte muy grande, porque no podemos echar marcha atrás a lo que ya avanzamos”, afirmó el funcionario.

Añadió que no podemos dejar de seguir creciendo en las relaciones con el mundo y abrir las oportunidades que por la pandemia y al cambio de actitud hemos logrado acercarnos a otros comercios con nuevos productos y nuevas ideas.

Giammattei resaltó que si nos cuidamos el año entrante podría verse reflejado con un crecimiento del Producto Interno Bruto por arriba del 4 o 5 por ciento.

Guatemaltecos efectúan sus actividades en medio de la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Departamentos con aumento de casos

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) informó que en los departamentos donde se registra incremento de casos son Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y Escuintla.

Edwin Asturias, quien dirige la Coprecovid, en una citación este 28 de octubre con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que en los próximos dos meses se esperan de 30 mil a 40 mil casos más de la segunda ola de contagios.

Agregó que es probable que la segunda ola no sea homogénea en todo el país y probablemente se va ver más rápidamente en la sección metropolitana y central que fue la que ya pasó la primera ola, no así, en los departamentos que van saliendo de la primera.