La verdad detrás de la imagen de un cucurucho que está siendo revisado por la PNC

La foto se hizo viral durante esta Semana Santa, pero no es reciente.

Publicado el

La imagen de un cucurucho siendo revisado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo viral en las últimas horas.

La imagen muestra al devoto cargador vestido con la túnica morada siendo revisado por un policía para revisar si no lleva armas o algo ilícito.

La imagen se ha compartido decenas de veces en las redes sociales.

No es reciente

La imagen no es actual. Circula en redes sociales desde, al menos, 2019. Es decir, desde el último año que hubo procesiones antes de la pandemia del coronavirus.

Además, las imágenes muestran una actividad de seguridad de rutina, debido a que por estas fechas, en 2019 y ahora, la PNC realiza operativos para evitar hechos delictivos, pero también para detectar a pilotos ebrios.

En este caso, el cucurucho fue revisado y luego, como no había cometido ninguna ilegalidad, prosiguió su camino.

Las procesiones después de dos años de restricciones

Luego de que el primer caso de coronavirus en Guatemala se confirmara el 13 de marzo de 2020, las actividades de Semana Santa, incluyendo las procesiones, estuvieron suspendidas ese año y en 2021.

Es hasta el 2022, debido a que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del país en anaranjado que las actividades religiosas fueron autorizadas y se han desarrollado con normalidad, aunque incluyendo medidas de bioseguridad para tratar de evitar contagios de covid-19.

Archivado en:

Semana Santa 2022