Lanzan advertencia por el calor extremo

Las autoridades emitieron una advertencia y varias recomendaciones ante la ola de calor extremo que impera en el territorio nacional desde el 23 de marzo último.

Publicado el

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que la sensación térmica contempla condiciones de peligro y extremas en áreas de Petén, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.

Esa entidad recomendó a la población evitar la exposición al sol por mucho tiempo y no realizar actividades deportivas o sociales entre las 12 y las 14 horas, debido a que en ese horario se tiene mayor impacto de la temperatura.

Los efectos de la ola de calor seguirán afectando el territorio nacional, advirtió ayer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La perspectiva meteorológica para el mes en curso señala que las condiciones se encuentran determinadas por la tendencia creciente en los valores de radiación solar, lo cual define el establecimiento pleno de la época cálida.

Olas de calor

“En promedio se pueden esperar de dos a tres olas de calor. Esas condiciones favorecen la proliferación de focos de incendios forestales”, puntualiza el documento.

Afirma que la exposición de la bocacosta del Pacífico al viento dominante del sur favorece el ingreso de aire húmedo al interior del territorio nacional.

“El clima está modulado por el fenómeno El Niño. Las altas temperaturas y calentamiento del aire son favorables para que en la meseta central puedan manifestarse eventos aislados de lluvia, actividad eléctrica y caída de granizo”, añade.

Por medio de un boletín divulgado ayer, el Insivumeh informó que este fin de semana se prevé lluvia con actividad eléctrica en regiones del norte al centro del país.

La misma está asociada al acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán, México, y las altas temperaturas que han persistido en los últimos días.

Lluvia

El documento menciona que se espera ambiente cálido, nublados parciales y posibilidad de lluvia por la tarde y noche en distintas regiones.

En la meseta central, que incluye la capital y el altiplano, habrá niebla en las primeras horas de la mañana. El ambiente estará parcialmente nublado. Se prevén lloviznas dispersas por tarde y noche.

Nublados con probabilidad de lluvia se esperan en Petén, mientras los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Izabal.

En oriente se espera poca nubosidad. Mañana se incrementará la posibilidad de lluvia dispersa con actividad eléctrica.

Temperatura alta

Según el boletín, la temperatura máxima del fin de semana podría registrarse en Zacapa, donde el termómetro alcanzaría los 39 grados centígrados.

En el análisis meteorológico de marzo recién pasado, el instituto a cargo de las predicciones menciona que “a partir del día 23 se experimentaron efectos de una ola de calor sobre el territorio nacional”.