Para lograrlo se desarrolló, con la ayuda de Ciudades Seguras, la aplicación electrónica Vozapp, una herramienta de alerta temprana y prevención de accidentes que afecten la vida de los estudiantes.
Esta ya se puede descargar de manera gratuita en los dispositivos Android y por medio de ella las personas podrán reportar, anónimamente, situaciones que pongan en riesgo la integridad de los infantes.
Los usuarios tienen la opción de adjuntar archivos sobre el incidente como videos, fotografías o audios. La información llegará al Mineduc, que se encargará de trasladarla a las instancias correspondientes.
La aplicación también permitirá verificar el avance del reporte y el trámite que se la ha dado a la denuncia.
Según datos de la cartera, cerca del 60% de los estudiantes tienen miedo de asistir a la escuela, la causa principal, la presencia de grupos delictivos y pandillas alrededor de los establecimientos, lo que generan inseguridad.
“La violencia afecta la salud, la vida y la educación de las actuales generaciones. La sociedad tiene la obligación de promover y defender entornos seguros para que la niñez guatemalteca pueda aprender, crecer y soñar”, dijo Mariko Kagoshima, representante adjunta de Unicef.
En el lanzamiento del Movimiento Voces se presentó un videoclip creado por artistas nacionales que apoyan la causa.
Artistas nacionales apoyan el Movimiento Voces con el tema musical Voces. pic.twitter.com/ultzC3c7vg
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) 3 de agosto de 2016
Al acto de presentación de Vozapp asistieron Luis Escalante, padre de Ángel Ariel, y sus hijos, quienes recibieron por parte de las autoridades de Gobierno una placa en memoria del niño fallecido.