Hace casi dos años, las 769 familias fueron expulsadas del valle de Polochic por fuerzas de seguridad privada y pública de la explotación azucarera llamada Chabil Utzaj, que en idioma qeqchi significa “Buena Caña”, recordó Oxfam.
“El problema de la tierra sigue siendo la causa principal de la miseria, del hambre y de las injusticias en Guatemala”, según declaraciones de la activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien también apoya esta campaña.
A la iniciativa de “Vamos al Grano” -integrada por 25 asociaciones y colectivos guatemaltecos- se han sumado también el Foro de ONGs Internacionales en Guatemala (FONGI), la Campaña Guatemala sin Hambre, así como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC/La Vía Campesina Centro América.
Para Oxfam, este apoyo es parte de su campaña CRECE que lleva a cabo a nivel internacional para denunciar “la injusticia de un sistema que mantiene a 870 millones de personas hambrientas, mientras el planeta produce comida suficiente para alimentar a toda la población” afirma la ONG.