“Las donaciones no son caídas del cielo”: Giammattei señala que habrá tercer dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei señaló que el país está a la espera que este mes ingresen al menos 2.5 millones de vacunas Pfizer compradas a Covax, mientras otras 4 millones serían donadas por un país.

Publicado el
Giammattei afirma que habrá tercer dosis de la vacuna contra el coronavirus
Con limitación de vacunas Pfizer, centros de vacunación en el área metropolitana aplican segundas dosis. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El presidente Alejandro Giammattei continúa realizando giras de trabajo departamentales y este sábado llegó a Retalhuleu, donde brindó algunas declaraciones en las que señaló que se prevé que este mes ingresen más vacunas; tanto compradas como donadas.

Uno de los cuestionamientos fue la inversión que el país ha realizado para la adquisición de las vacunas, debido a las millonarias donaciones que se han obtenido, y en tono molesto respondió “¿Usted cree que las donaciones se consiguen caídas del cielo? No es así, porque conlleva trabajo gestionarlas”, dijo el presidente en alusión a las vacunas contra el covid-19 que han entregado varios países a Guatemala.

Hay una parte inaudible de su respuesta pues durante la transmisión del Gobierno de Guatemala se silenció el audio del mandatario.

Giammattei agregó que si alguien deseaba saber cuántos millones Guatemala ha gastado en vacunas contra el coronavirus, debían consultar al Ministro de Salud, Francisco Coma.

Tercera dosis de refuerzo para maestros y primera línea

Giammattei también anunció que tiene ya el ofrecimiento de la donación de cuatro millones de vacunas de un país, del cual no brindó detalles, pero aseguró que la mitad de este donativo arribará este año y el resto el próximo y servirán como dosis de refuerzo o una tercer dosis para maestros y personal de salud en primera línea en atención al coronavirus.

“Vamos a trabajar en los esquemas de la tercera dosis en cuanto hayamos llegado a los seis meses de haber iniciado la vacunación, consideramos con los grupos prioritarios a cubrirlos con una tercera dosis, con un refuerzo que se conoce como booster, para que podamos asegurarnos que la gente siga sana y podamos regresar a clases presencialmente el 15 de febrero”, indicó señalado que el refuerzo se aplicaría a maestros, personal de primera línea y de hospitales públicos, así como centros de salud privados.

En diciembre de 2021 se comenzaría con la primera línea, mientras que en el caso de los maestros sería en enero de 2022, para asegurar el regreso a clases presenciales el 15 de febrero.

“Vacunas hay, faltan brazos”

Y aunque en el área metropolitana se han registrado kilométricas colas principalmente de personas que buscan la segunda dosis de la vacuna Pfizer, Giammattei afirmó que Retalhuleu cuenta con vacunas de todas las marcas y vacunadores, pero que hacen falta “brazos”, porque apenas el 38% de la población de ese departamento se ha vacunado.

Destacó que después de los 15 días de haberse aplicado la primera dosis los niveles de inmunidad se incrementan y por eso es necesario colocarse la segunda a más tardar un mes después.

Aunque hora hay escasez de vacunas Pfizer, con las que se busca cubrir a los niños de 12 a 17 años, Giammattei agregó que arribará un millón más de vacunas que son independientes de los 2.5 millones que llegarán al país el próximo 15 de noviembre por medio del mecanismo Covax, aseguró que se prevé el ingreso de 1.5 millones más “con eso aseguramos vacunar a todos los niños de 12 a 17 años”.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo se puede aplazar la segunda dosis de Pfizer para menores de edad?

Vacunas en Guatemala

Guatemala cuenta con 12 millones 450 mil 420 dosis de vacunas contra el coronavirus, de estas, 6 millones 332 mil 100 dosis ha sido donadas por Israel, India, España, Estados Unidos, Canadá, México y República Dominicana; sin embargo el país que ha donado la cifra más significativa de vacunas es Estados Unidos con dos lotes que sumaron 4.5 millones de Moderna.

Guatemala hasta ahora únicamente ha comprado 6 millones 118 mil 320 vacunas, que han sido adquiridas mediante el mecanismo Covax y a Rusia, en donde compró las Sputnik V.

Vacunas contra el coronavirus en Guatemala
Listado de vacunas en Guatemala hasta el 6 de noviembre de 2021.
Gráfico: Ministerio de Salud de Guatemala

Declaraciones de Giammattei