Lava del Volcán de Pacaya continúa avanzado y bloquea el camino hacia la aldea Los Pocitos

Flujos de lava del Volcán de Pacaya continúan su avance hacia comunidades.

Archivado en:

ConredVolcán de Pacaya
Vista de la actividad del Volcán de Pacaya este 20 de abril. (Foto Prensa Libre: Conred)
Vista de la actividad del Volcán de Pacaya este 20 de abril. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes 20 de abril que se mantiene la actividad efusiva del Volcán de Pacaya.

Esta actividad alimenta el flujo de lava en el flanco oeste que avanza en diferentes puntos a lo largo de su frente, en especial en cercanías de la aldea San José El Rodeo.

Se reporta tremor –vibración interna-, producido por el ascenso de magma y el movimiento del flujo de lava sobre la superficie.

La Conred añadió que no se descarta que surjan nuevos flujos de lava o que se produzcan columnas eruptivas mayores en las próximas horas o días ya que el nivel de actividad volcánica permanece alto.

El portavoz de León informó que obtienen imágenes para analizar el avance del flujo de lava y análisis de riesgo para San José El Rodeo y El Patrocinio.

El Insivumeh indicó que el flujo de lava continúa avanzando en diversos puntos a lo largo de su frente, en especial en cercanías de la aldea El Rodeo, donde la lava ha bloqueado el camino hacia la aldea Los Pocitos.

El volcán de Pacaya supera los 70 días de actividad efusiva y los ríos de lava se han vuelto el rasgo más característico, a la vez que se convierte en una amenaza para las comunidades más cercanas donde viven 550 familias.

Actualmente hay cuatro ríos de lava y material volcánico que la Conred monitorea a diario con drones para analizar su actividad y prevenir desastres.