Lava del Volcán de Pacaya está a 250 metros al Este de El Rodeo y a 370 metros las primeras casas de El Patrocinio

Según el Insivumeh, el Pacaya mantiene nivel de actividad eruptiva alta y lanza ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar en dirección Oeste y Sur.

Publicado el
Vista aérea desde un dron que muestra los ríos de lava causados por las recientes erupciones del volcán de Pacaya, el 13 de abril de 2021 desde la aldea El Patrocinio de San Vicente Pacaya, Escuintla. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista aérea desde un dron que muestra los ríos de lava causados por las recientes erupciones del volcán de Pacaya, el 13 de abril de 2021 desde la aldea El Patrocinio de San Vicente Pacaya, Escuintla. (Foto Prensa Libre: EFE)

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este miércoles 14 de abril que la actividad del Volcán de Pacaya continúa alta y que el flujo de lava está cerca de las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, en San Vicente Pacaya, Escuintla.

El volcán cumple este miércoles 69 días de estar en erupción y según el Insivumeh, mantiene nivel de actividad alta, se han observado columna de desgasificación color blanca a una altura de 600 metros sobre el cráter, columnas de ceniza a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar de forma esporádica dispersándose en dirección Oeste y Sur.

El reporte también detalla que en el flanco Oeste del volcán se observa el flujo de lava activo con una longitud de total de 3 mil 800 metros, el cual tiene ramificaciones y avalanchas en su frente lo que ha quemado parte de cultivos y vegetación del área.

A 370 metros de las primeras casas

Según el Insivumeh, este flujo de lava ya se encuentra a una distancia de 370 metros de las primeras casas de la aldea El Patrocinio y a 250 metros al Este de la aldea El Rodeo. Agrega que esta última ramificación obstruye el camino entre esta última aldea y Los Pocitos.

Las estaciones sísmicas registran tremor (vibración interna) en el volcán, lo que se asocia al ascenso de magma, movimiento del flujo y presión de gases.

Video captado el 6 de abril que muestra el avance de la lava del Volcán de Pacaya.

Volcán de Fuego

El Observatorio del Volcán de Fuego reporta desgasificación color blanca a una altura de 4 mil 400 msnm, reportan de 5 a 12 explosiones por hora que expulsaron columna de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 700 msnm que se dispersa en dirección Oeste y Sur del volcán.

Se reportan retumbos débiles los cuales ocasionan vibración en los techos y ventanas en las viviendas cercanas al volcán.

Hay avalanchas débiles en dirección a las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Santa Teresa, parte del material llegando hasta la orilla de la vegetación.

Por la noche y madrugada se observó incandescencia en el cráter, caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, en Yepocapa, Chimaltenango.

Volcán Santiaguito

El observatorio del Volcán Santiaguito reporta que este tiene una columna de desgasificación color blanca a una altura de 3 mil 100 msnm y que se desplaza en dirección Sur y Suroeste, explosiones que expulsan columna de ceniza y gases a una altura de 3 mil 600 msnm y que se desplaza en dirección Suroeste.

Se continua con la extrusión de lava en bloques en el cráter, generando constantes avalanchas de bloques y ceniza débiles y moderadas e los flancos Suroeste, Sur y Sureste.

Debido a lo inestable del material en el cráter existe la posibilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.