Solo 2 de cada 10 municipalidades son transparentes sobre gasto público

Informe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) concluye que persiste una cultura de secretismo y las instituciones se niegan a cumplir con la obligación de publicar información de interés público como manda la ley de transparencia.

Publicado el
Las Municipalidades a nivel nacional puntean bajo en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las Municipalidades a nivel nacional puntean bajo en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2015 en Guatemala se emprendió una lucha contra la corrupción, no obstante, pese a que se han experimentado notorios avances, una de las herramientas más importantes para combatir dicho flagelo sigue siendo relegada a segundo plano y poco utilizada por la ciudadanía. Se trata de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Según el Informe Anual de Situación del Derecho Humano a la Información Pública, realizado por la PDH, hay un escaso ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía producto de la falta de sensibilización y capacitación en los establecimientos educativos sobre la LAIP.
Durante el 2017, en promedio se presentaron menos de 6 mil solicitudes mensuales en todo el país a los 1 mil 254 sujetos obligados por la ley.

191 diarias

El artículo 48 de la LAIP establece que todos los sujetos obligados deben enviar a la PDH, al final del mes de enero, un informe que refleje los resultados de la aplicación de la LAIP en el año anterior.
La procuraduría recibió los informes de 844 oficinas, que en sus totalidad reportaron un total de  70 mil 157 solicitudes de información, que equivale a 191 diarias.
Uno de los hallazgos que destaca el  informe es que las solicitudes se realizan en un gran porcentaje en el departamento de Guatemala -el 85%- y son presentadas en su mayoría por hombres -el 61.21%-.
El informe señala que la Superintendencia de Bancos (SIB) es la oficina que más que requerimientos de información pública recibe. Esto debido a los trámites que procesa por solicitud del record crediticio de personas individuales.

Poderes locales incumplen

Las municipalidades y las gobernaciones departamentales son las instituciones en las que se encuentran los niveles más altos de incumplimiento de la LAIP, según el informe.
Por un lado, en 2017, de 340 municipalidades el 22% no contaba con página web o portal electrónico para publicar la información de oficio que requiere la LAIP. Aunado a esto, si se agregan aquellas municipalidades que, contando con este instrumento, incumplen con la publicación de contratación de personal, presupuesto, adjudicaciones y obras públicas; “Se concluye que la información no es de acceso público a través de portales electrónicos en 172 municipalidades (50.59%)”.
Aún más bajo es el porcentaje de gobiernos locales que cumplen publicando con información relacionada con el gasto público. En este rubro se alcanza cumplimiento en promedio que equivale al 18%.

Aspectos positivos

El informe reconoce avances tangibles e importantes en formación de una cultura de transparencia y cumplimiento de la ley.
En primer lugar, las solicitudes fueron mayoritariamente resultas de forma positivas en 2017. Concretamente en el 91% de los casos la información se entregó satisfactoriamente. Además, a nivel nacional en promedio las instituciones respondieron los requerimientos en seis días.

Contenido relacionado