Ley seca en Guatemala 2022: Nuevo horario de restricción de consumo de bebidas alcohólicas rige en el país

Gobierno reforma Acuerdo Gubernativo 221-2004, fija nuevo horario para el consumo y venta de bebidas alcohólicas, que rige a partir de este 2 de marzo de 2022.

Publicado el
El horario de consumo de bebidas alcohólicas aún tiene restricciones por la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)
El horario de consumo de bebidas alcohólicas aún tiene restricciones por la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, publicó este miércoles 2 de marzo el Acuerdo Gubernativo 56-2022 en el que modificó el horario para expendio y consumo de bebidas alcohólicas, conocida como Ley Seca. 

Además, el acuerdo también define una excepción durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Los nuevos horarios de consumo prohibirán ingerir bebidas alcohólicas entre la 1 de la mañana y las 6 de la mañana del mismo día.  

Con las nuevas modificaciones publicadas este 2 de marzo de 2022, el Gobierno amplía dos horas el tiempo permitido para venta y consumo de este tipo de bebidas.  

El pasado 14 de enero de 2022 había sido la última modificación a la Ley Seca, que había establecido prohibir el consumo de bebidas alcohólicas entre las 23 horas del día anterior a las 6 horas del día siguiente. 

El acuerdo publicado este 2 de marzo establece en el artículo 1 que: “Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de 1.00 a 6.00 de la mañana, en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones; así como supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares”. 

Agrega que los establecimientos a que se refiere el anterior artículo, podrán permanecer abiertos durante las horas que estuvieren autorizados para ello por la autoridad competente, y siempre que no infrinjan de ninguna forma el actual acuerdo gubernativo.  

Añade que los propietarios, representantes legales, gerentes, encargados o empleados de los establecimientos comerciales anteriormente indicados, serán “solidariamente responsables del incumplimiento de la presente reglamentación”. 

Multas y sanciones 

Según el acuerdo, el incumplimiento de esta disposición será sancionada con multa de Q100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento. Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes, menciona el documento.  

“A las personas individuales que coadyuven a incumplir esta disposición por razón de su actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentren consumiendo cualquiera de las bebidas aludidas en los establecimientos anteriormente indicados, se les impondrá una multa de Q5 mil, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes. 

Navidad y Año Nuevo 

El acuerdo hace referencia de una vez a cómo aplicará la Ley Seca en Navidad y Año Nuevo y se menciona que se exceptúa la aplicación del horario establecido en el presente artículo, durante las fechas de celebración de estas dos festividades los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de cada año. 

Contagios por covid-19 van en aumento 

El nuevo horario de la Ley Seca en Guatemala llega en un momento en el que los contagios por coronavirus siguen en aumento.  

Cifras del Ministerio de Salud del 1 de marzo de 2022 dan cuenta que, de los casi 17 millones de guatemaltecos, solamente 5.6 millones tienen esquema completo de vacunación contra el covid-19, lo que hace que las cifras de contagios y fallecidos sigan siendo de las más altas de la región. 

De acuerdo con la última actualización del Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud, Guatemala ya superó los 17 mil fallecidos a causa del coronavirus. En total, en el país han muerto 17 mil 10 personas desde marzo de 2020. 

Además, el tablero revela que, en total 780 mil 815 guatemaltecos se han infectado de la enfermedad, de los cuales en la actualidad 40 mil 124 está activos. Del total de contagios, según Salud, se han recuperado 723 mil 682 personas.