Comunitario

Licencia de conducir en Guatemala: Cómo operan los estafadores que ofrecen certificados de examen de manejo y cómo evitarlos

Las autoridades recomiendan realizar las diligencias de trámite de licencia de manejo únicamente en las escuelas de automovilismo debidamente autorizadas.

Certificado de aprobación prueba de manejo

Uno de los requisitos para el trámite de licencia de conducir es el certificado de aprobación de las clases teóricas y prácticas de manejo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La licencia de conducir es el documento oficial que le permite a la persona que maneja un vehículo circular en la vía pública de manera legal en Guatemala. Su trámite es estrictamente personal y puede tratarse de primera licencia (cuando no se ha tenido permiso), renovación (al vencerse), reposición (por robo o extravío) o transferencia (por cambio de categoría).

El trámite para obtener la licencia se debe realizar en cualquier sede de la empresa Mayoreo de Computación, mejor conocida como Maycom, previo a cumplir con varios requisitos, entre estos, la presentación del certificado de aprobación del examen teórico-práctico de manejo.

Sin embargo, Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), advirtió de que es en este paso donde muchas personas son víctimas de engaño por parte de estafadores, que ofrecen clases de manejo y falsos certificados.

“Las estafas y delitos cibernéticos son una amenaza para los guatemaltecos, y las estafas por licencias de conducir no son la excepción. Es muy importante tomar en cuenta que el certificado de aprobación de examen teórico-práctico de manejo, es extendido únicamente por una escuela de automovilismo autorizada por el Departamento de Tránsito de la PNC”, reiteró Santizo.

¿Cómo operan los estafadores por licencia de conducir?

De acuerdo con quejas recibidas por el Departamento de Tránsito de la PNC por parte de personas que han sido víctimas de trámites fraudulentos, los estafadores operan principalmente en redes sociales, donde ofrecen supuestos servicios de enseñanza de manejo y extensión del certificado.

“Básicamente, es en redes sociales donde se ofrecen estos “combos” que tiene “todo incluido”, es decir, formación teórica, clases de manejo y mecánica, y adicional ofrecen certificado de aprobación, los cuales son completamente ilegales y falsos”, dijo Santizo.

Los también llamados “tramitadores”, son mecanismo paralelos fraudulentos, ya que no son escuelas autorizadas, ni siquiera tienen una patente de comercio y están registradas legalmente.

Lo que se ha descubierto por las autoridades hasta ahora es que, por lo general, el servicio que los estafadores ofrecen en redes sociales incluyen: dos o tres clases de manejo práctico, y después de que las personas pagan el total, desaparecen y no entregan el supuesto certificado de aprobación del examen teórico-práctico de manejo.

¿Cómo obtener el certificado de aprobación del examen de manejo?

Los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves), son autorizados por el Departamento de Tránsito de la PNC y su función es realizar las evaluaciones prácticas y teóricas para extender la certificación a los conductores que desean tramitar su licencia para manejar.

Los Cecoves tienen sedes en diferentes partes del país. En el siguiente enlace se puede consultar las ubicaciones de los Cecoves debidamente autorizados.

Según las autoridades de tránsito, para realizar las pruebas teóricas y prácticas de obtención de la licencia de conducir, una persona debe recibir como mínimo 15 horas de formación en conducción y educación vial en cualquier Cecoves.

El examen tiene un costo de Q700, monto que le permite a una persona tener derecho a tres oportunidades para aprobar el examen. Si se pierde la primera evaluación, podrá repetir el examen a los tres días; si reprueba de nuevo, podrá realizarlo de nuevo en 15 días.

“El objetivo es que el usuario no pierda su inversión y esté preparado para conducir un vehículo en la vida pública y tener plena conciencia de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que representa portar una licencia de conducir de cualquier tipo de vehículo”, señaló Santizo.