Las medidas, que incluyen la prohibición de acampar, se deben a que algunos turistas utilizan los senderos del volcán Acatenango para acercarse al cráter del Volcán de Fuego, cuyas erupciones constantes representan un peligro para los viajeros que deciden arriesgarse, muchas veces solo para hacer fotografías.
“A todos los turistas nacionales y extranjeros se les da a conocer que ante las eventuales erupciones del Volcán de Fuego deben tomar sus precauciones posibles para no sufrir los efectos físicos como: lesiones traumáticas, quemaduras, asfixia, enfermedades en la piel, lesiones oculares, problemas respiratorios y hasta la muerte”, refiere una carta de la municipalidad de Acatenango.
El documento añade que la municipalidad de Acatenango “prohíbe el acercamiento a la meseta ´camellón´ del Volcán de Fuego y recuerda a los turistas no acampar en la orqueta entre los volcanes de Fuego y Acatenango y mesetas de volcán de Acatenango”.
Además, recomienda “tomar las precauciones posibles con los guías locales o tour operadoras que son las responsables de responder ante un evento eruptivo”.
La comuna agrega que “teniendo en cuenta que en los últimos días personas que visitan el Parque Regional Municipal Volcán Acatenango usan de camino dicho coloso para llegar a la meseta del Volcán de Fuego con el fin de poder observar de cerca las erupciones volcánicas, pero no miden el peligro ni las consecuencias, por tal razón se toman las medidas preventivas posibles para que no sucedan desgracias presentes y futuras”.
Se informó que los turistas que decidan subir el volcán Acatenango deben informarse de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego por medio de los boletines del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
También señala que los guísa, turistas o tour operadores que “teniendo el conocimiento pleno de la situación realice el ascenso al Parque Regional Volcán de Acatenango, lo hará por riesgo propio” y la municipalidad de Acatenango se desliga de toda responsabilidad.
La carta firmada por el alcalde Cornelio Estrada Marroquín señala que “a quien no respete la prohibición establecida será sancionado de acuerdo con la ley y reglamento del Parque Municipal Volcán de Acatenango.
El Volcán de Fuego es uno de los más activos de Guatemala y causante de la peor tragedia por una erupción el domingo 3 de junio de 2018 que dejó decenas de muertos, desaparecidos y pueblos completamente destruidos.