Comunitario

La literatura llora muerte de Pacheco

El poeta, novelista, periodista, ensayista y crítico literario mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en el 2009, murió anoche a los 74 años, después de haber sido hospitalizado ayer, anunció su hija Laura Emilia Pacheco.

PACHECO, CAPTADO en el 2010, cuando recibió el premio Cervantes.

PACHECO, CAPTADO en el 2010, cuando recibió el premio Cervantes.

“Se fue tranquilo, se fue en paz”, dijo la hija, quien agregó que su fallecimiento se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

Pachecho nació en México en 1939 y, conocido por su trato franco y su humildad, fue distinguido con galardones como los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas.

Ganador de otros galardones como el Octavio Paz (2003) y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano fue miembro de la “Generación de los años 50”, junto con autores como Sergio Pitol y los fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo.

Pacheco se distinguió por sus relatos agridulces de adolescentes creciendo en un México menos poblado, pero corrupto e injusto, de las décadas de 1940 y 1950, en particular en su novela de 1981 Las batallas en el desierto, la historia de la obsesión de un joven con la madre de uno de sus compañeros de escuela, u otras novelas como Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972).

Destacó también por sus versos, recopilados en obras como Los trabajos del mar (1984), Irás y no volverás (1973) o su poemario completo Tarde o temprano (2009).

El autor fue ingresado de urgencia en un hospital del sur de México, el sábado. “Murió en la raya, como él hubiera querido”, afirmó su hija, quien refirió que el viernes pasado su padre acababa de escribir un “inventario” para Juan Gelman, el poeta argentino residente en México que falleció el 14 de enero último. Ese día se acostó después de escribir, “y ya no despertó”, agregó la hija.

Pacheco será despedido hoy en el Colegio Nacional de México.