Embarcación procedente de China zarpa de Puerto Barrios luego de protocolos por el coronavirus

Las autoridades de Salud de Guatemala están en alerta ante la propagación del coronavirus en al menos 20 países.

Publicado el
Autoridades de Salud se mantienen en alerta para evitar la llegada del coronavirus al país. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Autoridades de Salud se mantienen en alerta para evitar la llegada del coronavirus al país. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Un buque de carga procedente de Asia que permaneció en Puerto Barrios, Izabal, zarpó este domingo hacia Jamaica, luego de los protocolos de seguridad implementados por autoridades de Salud.

Se trataba de una embarcación con bandera de Singapur, la cual, según información preliminar, recorrió varios puertos de China hasta el 26 de diciembre del 2019, cuando zarpó hacia Puerto Barrios.

En el buque había 34 tripulantes a quienes se les prohibió descender, como medida de seguridad implementada por las autoridades.

Este sábado, el Ministerio de la Defensa Nacional informó que en coordinación con el Ministerio de Salud se han extremado los protocolos en los puertos del país, para impedir la propagación del virus por la llegada de buques provenientes de Asia.

El comunicado del Ministerio de la Defensa indica que se busca “evitar el ingreso de tripulantes y pasajeros de buques que puedan ser portadores de dicho virus” y que en representantes de Salud y Cuarentena visitarán las embarcaciones en zonas de fondeo previo a atracar en los puertos del país.

Video

La embarcación permanece en Puerto Barrios mientras autoridades de Salud la inspeccionan.

El capitán del buque, Green Star, Balilescu Gabriel Mihael, informó a capitanía del puerto que el barco viene fuera de peligro y con los tripulantes estables de salud.

Balilescu agregó que el barco estuvo en el puerto de Quinhdao, China, el 27 de diciembre de 2019, ese día partió al puerto de vladivoatok, Rusia, se abastecido de combustible se después se dirigió al canal de Panamá para cruzar al Atlántico hasta Puerto Barrios, donde hoy 1 de febrero atracó a las 3 de la mañana.

Según se informó las autoridades de salud subieron a inspeccionar el barco y su tripulación, realizaron pruebas y fueron negativas, pero ante la alerta y las directrices del presidente de la república, Alejandro Giammattei, los 34 trabajadores del buque no descenderán a puerto.

Una fuente oficial del Ministerio de Salud, indicó que el coronavirus tiene un tiempo de incubación de 14 días, y resaltó que este buque estuvo en China hace 35 días y pasó varios controles sanitarios en Rusia y Panamá.

Contenido relacionado

> Coronavirus: ¿Qué pasará con los guatemaltecos y turistas que quieren ingresar al país y estuvieron en China?

> Coronavirus de Wuhan: Giammattei prohíbe ingreso de viajeros desde China

> Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes