Llega semana de innovación

Con el objetivo de atraer la inversión empezó ayer la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la cual profesionales y estudiantes participan con proyectos vanguardistas.

grupo de estudiantes  genera energía para un foco mediante una bicicleta.
grupo de estudiantes genera energía para un foco mediante una bicicleta.

Héctor Centeno, quien fundó esta actividad hace tres años, dijo que se necesita un impulso económico fuerte para poder aprovechar el potencial creativo de los jóvenes.

“Queremos que la juventud comprenda la importancia y participe”, dijo.

Afirmó que la actividad anual, que ahora se desarrolla en el hotel Camino Real, ha aumentado y la participación de los estudiantes es mayor.

Expectativa

En el acto inaugural participó Claudia de Del Águila, viceministra de Economía, quien subrayó la necesidad de atraer la inversión pública y privada, para explotar el potencial del país en el campo de la ciencia y tecnología.

Rosa María Amaya, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, coincidió en la necesidad de invertir más presupuesto en la educación científica.

“Se tendrán conferencias, foros y proyectos muy prometedores, desde la seguridad alimentaria hasta la exploración espacial”, refirió.

Proyectos

Desde hace tres años, uno de los objetivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es crear lugares específicos para la innovación y tecnología en el país.

Estos centros de excelencia ofrecerían financiamiento para nuevos proyectos y podrán ser una realidad este año.

Según Centeno, “falta inversión, pero es un proceso que viene desde hace tres años y ahora vamos a llamar a las instituciones candidatas a los centros de excelencia”.

Indicó que las áreas donde se enfocarán los primeros esfuerzos serán la biotecnología y tecnología de la información.