Llegan a Guatemala 100 mil vacunas de segundo componente de Sputnik V, pero falta el 81.75% del total de dosis ya pagadas a Rusia

Avión de carga llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora con el segundo cargamento de segundo componente que recibe Guatemala.

Publicado el
Un lote de 100 mil dosis de segundo componente de vacunas Sputnik V arribó a Guatemala el 31 de agosto de 2021. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Un lote de 100 mil dosis de segundo componente de vacunas Sputnik V arribó a Guatemala el 31 de agosto de 2021. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Guatemala recibió este martes 31 de agosto el segundo lote de vacunas Sputnik V de segundo componente, cuando un avión de cargo aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora con 100 mil segundas dosis del biológico que Guatemala le compró a Rusia.

El avión de DHL aterrizó a eso de las 9 horas en la pista de La Aurora y luego las dosis fueron llevadas a la Aduna Express Aéreo Combex-IM, para luego ser llevadas al Centro Nacional de Bilógicos en donde serán repartidas a los distintos centros de vacunación.

Con estas 100 mil dosis, Guatemala suma 160 mil de segundo componente de la Sputnik V, una cifra que está lejos de las que el país necesita para cubrir esquema completo del 1 millón 300 mil que ha recibido el país de primera dosis.

A diferencia del resto de vacunas contra el coronavirus, la Sputnik V utiliza dos componentes distintos para las vacunas de primera y segunda dosis.

El primer lote de segundo componente de Sputnik V llegó a Guatemala el 15 de julio de 2021, y fueron 60 mil las dosis que ingresaron.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud en una citación en el Congreso de la República el lunes 30 de agosto de 202, hasta ese día se habían suministrado 46 mil 130 segundas dosis de la vacuna Sputnik V en todo el país, de las 60 mil que ha recibido de segundo componente, es decir que todavía habían en existencia 13 mil 870 segundas dosis.

Ahora se suman 100 mil dosis más de segundo componente que deberán utilizarse en personas que ya cumplieron 3 meses de haberse aplicado la primera dosis de Sputnik V.

Salud también detalló que de 1 millón 300 mil primeras dosis de la vacuna rusa que han llegado al país, 756 mil personas han sido inmunizadas, por lo que hay 544 mil que no han sido utilizadas.

Guatemala ha recibido 1 millón 460 mil de vacunas Sputnik V, 160 mil corresponderían al segundo componente, es decir que el país ha recibido tan solo el 18.25% de las 8 millones de dosis que le compró a Rusia (4 millones de primer componente y 4 millones de segundo componente).

El Ministerio de Salud refirió recientemente que Rusia se había comprometido a enviar las 8 millones de dosis, por las que Guatemala ya pagó Q614 millones 504 mil 40,  antes del 31 de diciembre de 2021, pero hasta el momento todavía quedan pendientes de recibir 81.75% del total.

El contrato de las Sputnik V

El 30 de marzo Guatemala firmó un contrato de compra de vacunas con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614 millones 504 mil 40 que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

Se adquirieron 16 millones de vacunas y la intención es inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, este contrato fue cuestionado por distintos sectores por la lenta entrega de las dosis.

El incumplimiento en entrega y por la falta de un cronograma de envíos de vacunas obligaron a Guatemala a renegociar con el RDIF el contrato para la adquisición de los biológicos.

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, María Amelia Flores, participaron el 27 de julio en una conferencia de prensa en donde dieron a conocer que se había logrado renegociar el contrato por la compra de las 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las que el país ya pagó el 50%.

En esa renegociación de contrato, el país tomará las 8 millones de dosis que ya pagó como como el total comprado a Rusia, con lo cual ya no le cancelará a ese país los otros Q614 millones 504 mil 40.

Flores dijo en ese momento que en la renegociación Guatemala se asegura un calendario de entregas mensuales “para cumplir durante este año, hasta el 31 de diciembre, con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado”.

Las autoridades también dijeron que Rusia cumpliría con la entrega de las segundas dosis de su vacuna, para garantizar el esquema completo de las personas que sean inmunizadas con ese biológico.

Flores agregó que durante el 2021 Guatemala podrá utilizar los fondos del 50% de dinero que no se le ha pagado a Rusia, para poder seguir negociando con las otras fabricantes de vacunas con las cuales ya llevan algún avance para poder iniciar procesos de compra.

Envíos de vacunas Sputnik V

Guatemala ha recibido 8 envíos de vacunas Sputnik V en lo que va del año, para sumar 1 millón 360 mil dosis.

  1. El 5 de mayo se recibieron 50 mil
  2. El 20 de mayo, 50 mil
  3. El 16 de junio, 50 mil
  4. El 3 de julio, 200 mil
  5. El 7 de julio, 200 mil
  6. El 15 de julio, 310 mil, (incluidas 60 mil de segundo componente)
  7. El 28 de julio, 100 mil
  8. El 24 de agosto, 400 mil
  9. El 31 de agosto, 100 mil de segundo componente

Total de vacunas: 1 millón 460 mil (160 mil de segundo componente)