“Llevamos aquí cinco horas”: personas de la tercera edad llegan a Gerona, zona 1, en busca de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus

La escasez de las segundas dosis de vacuna contra el covid-19 causa que los números que se entregan en los centros de vacunación sean limitados.

Publicado el
Personas, en su mayoría de la tercera edad, hacen fila para poder obtener la segunda dosis de vacunación en el puesto de Gerona, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Personas, en su mayoría de la tercera edad, hacen fila para poder obtener la segunda dosis de vacunación en el puesto de Gerona, en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el centro de vacunación de Gerona, en la zona 1 capitalina, se observó este jueves 12 de agosto afluencia de personas, principalmente de la tercera edad, que buscan recibir sus segunda dosis, debido a que en los centros en que les corresponde no lograron obtener un turno.

“Nosotros venimos a las 7 de la mañana, y ya son las 12; cinco horas, imagínese. Yo creo que es mucho tiempo, para mí que está muy lento el sistema”, dijo a La Red Noticias Celeste López, quien se aplicó la segunda dosis de AstraZeneca.

Explicó que le correspondía administrarse la vacuna en el centro de Salud del Paraíso II, zona 18; sin embargo, no pudo lograrlo. “Me dijeron que no hay personal para ese servicio, entonces quitaron el puesto”, agregó.

La pobladora de la tercera edad dijo que hace tres meses recibió la primera dosis.

En tanto, Pedro Teque, también de la tercera edad, indicó que asistió al centro de Gerona luego de que no se la atendiera en el centro de vacunación Alida España y tampoco en el Parque Nacional Erick Barrondo.

Explicó que en un centro por falta de números y en el otro por que no había vacunas de AstraZeneca, que es la que le correspondía, por lo que “nos mandaron para acá”. Agregó que, aunque se tardaron como una hora y media, la atención “fue muy buena”.

Por aparte, Sandra Benito indicó que se presentó al parque Érick Barrondo, y le informaron que ya no había números.

Resaltó que en su constancia indicaba que debía administrarse la segunda dosis de Sputnik V dentro de tres meses; sin embargo, ya que cumplió 60 días, se presentó a este centro de vacunación, donde la atendieron sin problemas.

Gener Vásquez, coordinador del centro de vacunación de Gerona, explicó que están aplicando las segundas dosis de Sputnik V, segundas dosis de AstraZeneca y primeras dosis de Moderna.

Informó que las personas que quieran vacunarse deben presentar su carné o su constancia virtual y su DPI.

Lea también: Por estas razones es ilegal la reserva del contrato (y de la renegociación) de las vacunas Sputnik V

“En el caso de la Sputnik, deben tener 61 días (después de haber tomado la primera dosis) y para AstraZeneca, ocho semanas”.

Agregó que el horario de atención es de 8 a 14 horas, y que están atendiendo a una media de mil 200 personas atendidas por día.

Enfatizó que hasta el momento ese centro no ha tenido mayor problema y que están abastecidos.