De acuerdo a los análisis realizados, a partir de este miércoles existirá el acercamiento de una onda del este hacía el Pacifico de Guatemala, favorecerá la inestabilidad, con que persistan los nublados parciales y lluvias.
Por esta inestabilidad se prevé que para los próximos días persista un sistema de baja presión casi estacionario favoreciendo con abundante entrada de humedad al territorio nacional. El Insivumeh no descarta que este sistema se fortalezca y pueda convertirse en depresión tropical.
David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se mantiene el monitoreo de las condiciones del clima con Insivumeh, para actuar de forma preventiva en caso sea necesario.
Lluvias provoca inundación
Las lluvias de las últimas 24 horas en Guatemala afectaron a 162 personas y causaron daños a 28 viviendas, pero no se registraron víctimas mortales.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los principales daños se registraron en el departamento de Sacatepéquez.
Detalló que las fuertes lluvias inundaron el casco urbano de la ciudad colonial de La Antigua Guatemala.
En ese departamento resultaron afectadas 132 personas y 22 viviendas con daños leves y moderados, puntualizó.
Mientras que en el departamento de Quetzaltenango, fueron damnificados por inundaciones otras 30 personas y 6 viviendas.
De León añadió que las autoridades vigilan el desplazamiento de un sistema de baja presión que se ubica entre las costas del Pacífico de Guatemala y El Salvador que va a generar lluvias.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que el fenómeno podría fortalecerse a depresión tropical en los próximos 5 días.
Guatemala, según las Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.