El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU.), emitió esta tarde un aviso sobre Cindy, y dijo que el meteoro avanza hacia la costa de Texas.
De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh se prevé que la lluvia disminuya durante el fin de semana, aunque no desaparecerá del todo.
Sánchez precisó que la situación en el país es peligrosa, debido a que en muchas áreas el suelo tiene saturación del cien por ciento.
Los departamentos donde ha caído más de 800 milímetros lluvia:
- Jalapa, 2 mil 201.8 mm.
- Suchitepéquez, 1 mil 354.8 mm.
- San Marcos, 1 mil 163.9 mm.
- Chimaltenango, 1 mil 37 mm.
- Quetzaltenango, 993 mm.
- Retalhuleu, 898.9 mm.
- Escuintla, 827.5 mm.
“Pese a que la lluvia disminuirá en los próximos días, el peligro de que ocurran derrumbes, deslaves por la saturación, continuará”, señaló.
Los ríos que la Conred monitorea son:
- Petén, río Usumacinta, nivel actual, 12.10 mts; mínimo 4.82 mts.
- Petén, río La Pasión, nivel actual, 4.96; mínimo, 1.3mts.
- Chiquimula, río grande de Zacapa, nivel actual, 3.20 metros; mínimo, 0.25 mts.
- Zacapa, río Motagua, nivel actual, 2.90 mts; mínimo, 0.8 mts.
- Petén, río Machaquilá, nivel actual, 3.70 mts; mínimo, 0.79 mts.
Bret podría llegar al país
El insivumeh también monitorea el desplazamiento de la tormenta tropical Bret, está ubicada al Sureste del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela y Colombia, podría llegar al país.
Tragedia en Huehuetenango
La lluvia de los últimos días provocó en San Pedro Soloma, Huehuetenango, la muerte de 11 personas por un deslave que soterró cinco viviendas y tres vehículos, informaron autoridades.
El deslave en el cerro Wachuná, atribuido a las fuertes lluvias, ocurrió en San Pedro Soloma, ubicado a 145 kilómetros de la capital con el balance de 11 personas muertas, dijo el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
El desprendimiento de tierra enterró cinco casas, dos autobuses y un camión, y tras varias horas de tareas de búsqueda por parte de socorristas se suspendieron las labores al descartar más víctimas soterradas, precisó el funcionario.