Comunitario

Lluvia y viento prevalecerán durante el fin de semana

El ingreso del frente frío número tres generará lluvia en la tarde, noche y madrugada durante este fin de semana y se pronostica que el lunes habrá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias que sorprendieron a la mayoría de guatemaltecos la noche del 31 de diciembre y este 1 de enero, se deben al ingreso de la onda gélida, expuso Jorge Chinchilla, pronosticador de turno del Insivumeh.

Explicó que las precipitaciones de este viernes se presentaron en el área de la meseta central, caribe y norte del país.

El mismo patrón climático prevalecerá durante el primer fin de semana del año cuando consolide su paso la onda fría por el territorio nacional.

“Recomendamos a la población abrigarse durante horas de la tarde y noche, porque se presentarán lluvias”, afirmó.

La mañana de este viernes en la Ciudad de Guatemala, se reportó dos milímetros de lluvia, según los registros del Insivumeh.

Incremento del viento

Chinchilla, informó que las rachas de viento durante el fin de semana serán de entre 35 a 40 kilómetros por hora; sin embargo, el próximo lunes y martes se incrementará la velocidad hasta 50 kilómetros, aseguró.

“Habrá la sensación de clima templado en la mayor parte del territorio, porque ingresará la masa de frío que aumentará el viento”, subrayó.

El pronosticador indicó que las rachas de viento en áreas montañosas o en el cañón de Palín, Escuintla, podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros, por lo que recomendó precauciones a las personas y automovilistas.

Occidente podría estar a cero grados 

El técnico, informó que se presentarán bajas temperaturas que llegaran a los dos grados centígrados, pero en los departamentos del Occidente del país podrían bajar a 0 grados centígrados.

“Las bajas temperaturas responden a la época”, subrayó. Indicó que en partes altas de Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango, se reportará un intenso frío.

Por el momento no hay alertas de heladas sobre todo para los departamentos del occidente, agregó. 

(Insivumeh), estimó en el noviembre,  que este año al menos 14 frentes fríos afectarían cuatro meses. Las temperaturas más bajas, estiman, se podrían registran entre enero y febrero del 2016.

Los expertos prevén que en el altiplano las temperaturas  llegarán a menos cinco grados, mientras que en la meseta central serán de hasta menos tres y en la ciudad capital de  7 grados centígrados.

Por su parte la Conred informó que habilitará 81 albergues en todo el país. En La Unión Zacapa, será uno de los principales, debido a que es área montañosa, a pesar de ser de uno de los departamentos  más  cálidos.
 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN:

Clima