Lluvia afectó a 98 mil personas en una semana

La lluvia de la última semana afectó a más de 98 mil personas, informó este domingo la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La mayoría de guatemaltecos fueron afectados en el tráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mayoría de guatemaltecos fueron afectados en el tráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una niña de dos años fue reportada desaparecida en Izabal, además de 11 viviendas con daños leves y seis carreteras afectadas por derrumbes o socavamientos.

Los torrenciales aguaceros fueron ocasionados por el paso de ondas del Este y dos sistemas de baja presión, en el Pacífico y Atlántico.

Los constantes aguaceros que se registraron en el territorio nacional del 20 al 26 de septiembre afectaron directa e indirectamente a 98 mil 360 personas, según la Conred.


También 12 incidentes fueron ocasionados por las lluvias entre daños a un puente, derrumbes, deslizamientos, hundimiento e inundaciones.

MÁS TRÁFICO

La mayoría de los afectados debió enfrentar problemas en el tráfico vehicular. Por los daños en diferentes carreteras del país fueron 98 mil 200 personas las que resultaron afectadas indirectamente al quedar varados o tener dificultades para su desplazamiento.

Mientras que por inundaciones son 30 personas afectadas, tanto en Sacatepéquez como en Quiché; por fuertes vientos 30 personas en el municipio de Livingston, Izabal; así como 100 personas afectadas por un hundimiento que se registró en la Plazuela de la aldea Las Huertas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La menor desaparecida es Hania Waleska Sagastume Juárez de 2 años, quien cuando era llevada en una motocicleta por su madre, cayó al intentar cruzar el río San Francisco en la aldea York de Morales, Izabal. La menor fue arrastrada por el fluente.

Las humedad continuará generando lluvias en todo el territorio nacional, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En la ciudad capital se prevén lloviznas al amanecer, mientras que por la noche presencia de lluvias y actividad eléctrica.