Lluvias asociadas a la depresión tropical 14 dejan una mujer muerta, una niña desaparecida y casas inundadas

Lluvia persiste en varias regiones del país, donde las autoridades permanecen en alerta.

Vecinos de la aldea Nahualate 1, San José del ídolo, Suchitepéquez, fueron afectados por el desbordamiento del río Cheguez. (Foto Prensa Libre: Conred)
Vecinos de la aldea Nahualate 1, San José del ídolo, Suchitepéquez, fueron afectados por el desbordamiento del río Cheguez. (Foto Prensa Libre: Conred)

Varias regiones del país son afectadas por lluvias asociadas a la depresión tropical 14, que se formó en el mar caribe y que ya convertida en la Tormenta Marco podría impactar de forma directa en países de Centroamérica.

En Guatemala los efectos de esas lluvias ya dejan un saldo mortal, pues entre la tarde y noche de este jueves 20 de agosto, una mujer y una niña fueron arrastradas por la corriente de una quebrada en la comunidad Tesoro Arriba, Jocotán, Chiquimula.

En ese lugar murió Baltarina Vásquez Vasquez, mientras que una niña que la acompañaba no ha sido localizada, por lo que cuerpos de socorro y vecinos rastrean la zona, pero por la lluvia y la oscuridad la situación es complicada.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que varios municipios de Suchitepéquez son afectados por el temporal, el cual ha provocado el desbordamiento de riachuelos, que a su vez inundan la ruta al suroccidente.

Moisés Cajas, delegado de la Conred en Suchitepéquez, dijo que sectores de Mazatenango, Cuyotenango y San José el Ídolo son afectados por el desbordamiento de los ríos Icán, Los Coches, Cheguez y Nahualate, por lo que hacen monitoreos en las partes bajas, a donde la correntada podría llegar a eso de las 22 horas de este jueves y se prevén inundaciones.

El desbordamiento del río Los Coches afectó el tránsito en la ruta al suroccidente, en Cuyotenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Moisés Cajas, Conred)

Cajas agregó que en Mazatenango hay zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, principalmente en Chicacao, San José La Máquina, Santo Domingo y Mazatenango, por lo que cuentan con planes de emergencia para atender a quienes son afectados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este jueves 20 de agosto que se formó la Depresión Tropical 14 en el Caribe que avanza en dirección Oeste-Nor-Oeste y se espera que el fin de semana se ubique frente a la costa Atlántica de Guatemala.

Esta depresión favorecerá el ingreso de humedad en el territorio nacional desde el Pacífico guatemalteco que se traducirá en nublados y fuertes lluvias, especialmente en el Sur y centro del país.

En sectores de Quetzaltenango también se reporta fuerte lluvia y en Colomba el servicio de energá eléctrica está suspendido desde las 14 horas.

Recomendaciones

  • Seguir instrucciones que brinden las autoridades de la localidad
  • Evitar acercarse o cruzar los ríos, pues tienen a incrementar su caudal
  • Conducir vehículos a velocidad moderada
  • Revisar el plan familiar de respuesta
  • Tener lista la mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia
  • Evacuar su casa si es necesario y dirigirse a un albergue cercano
  • Cumplir con las medidas sanitarias por la emergencia del coronavirus, como uso de mascarilla y distanciamiento social
Varios sectores de Suchitepéquez fueron afectados por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Moisés Cajas, Conred)

Temporada de huracanes

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como “extremadamente activa”, con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle.