Lluvias causan estragos en varias regiones del país; temporal continuará, advierte el Insivumeh

Inundaciones, hundimientos y viviendas afectadas: las lluvias causaron estragos en el territorio nacional, que espera más precipitaciones, de acuerdo con pronósticos del Insivumeh.

La lluvia causó hundimientos en Quetzaltenango. (Foto: Conred)
La lluvia causó hundimientos en Quetzaltenango. (Foto: Conred)

Varias localidades del país se vieron afectadas por las lluvias de las últimas horas y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que el temporal continuará en el territorio nacional, especialmente durante la tarde y noche. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que unas 15 mil 634 personas resultaron afectadas por las lluvias, principalmente en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango.

En esos territorios se registraron varios derrumbes, inundaciones, colapsos estructurales y se identificaron unas 23 viviendas con daños. 

En Villa Nueva se registró un derrumbe que afectó el tránsito vehicular en el kilómetro 17. 5, de la ruta CA-9 Sur. 

(Foto: Conred)

La Conred también informó que en Villa Canales una inundación súbita afectó el asentamiento Monte María, zona 3 de Boca del Monte.

En La Cañada, Amatitlán, un flujo de piedras y lodo afectó a varias viviendas.

En las zonas 6 y 7 de Quetzaltenango, el sistema de drenajes colapsó, causando inundaciones y daños en la infraestructura. La comuna informó que ya trabaja en reparaciones.

De acuerdo con el Insivumeh, el clima nuboso y el ingreso de humedad en el país propiciará más lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en el sur y centro de territorio.